:)

Guanajuato

Deseo fervientemente que haya una mujer presidenta: Luis Estrada

Published

on

LEÓN, Guanajuato. Luis Estrada, director de películas como “La ley de Herodes”, “El infierno” y la más reciente ¡Qué viva México!, manifestó su deseo de que sea una mujer quien dirija el destino del país en el próximo sexenio, aunque reconoció que eso pasaría sólo cambian cosas relevantes para el país.

“Deseo fervientemente que sea una mujer (la próxima presidenta de la República) para probar algo diferente, hemos tenido tantos fracasos en el camino que ojalá sea sangre nueva. Ojo, hay también ciertas condicionantes, pues el que sea una mujer no lo va hacer bien en automático, sobre todo si no cambian radicalmente cosas que son muy relevantes para este país”, aseveró.

En su visita al Festival Internacional de Cine en Guanajuato, donde recibió un homenaje, explicó que si se hace un corte de caja se puede determinar que las mujeres todo lo hacen mejor que los hombres. Incluso con respecto al séptimo arte dijo que es interesante la participación que tienen actualmente las mujeres.

Lee: Las mejores películas internacionales y mexicanas se viven en el Festival Internacional de Cine Guanajuato

Sobre el lanzamiento de una eventual película dedicada a las candidatas presidenciales, señaló que hasta el momento no lo tiene en su radar, pues se encuentra filmando una cinta en el estado de Guanajuato, de la cual por contratos firmados no puede decir nada.

“No lo sé, en su momento lo pensaré, lo evaluaré si de eso quiero hablar, nunca he trabajado con la idea de repetir una fórmula, hago películas de lo que me importa, a lo mejor cuando se llegue el caso, pero por el momento ni lo ha pensado”, afirmó.

Sobre la guerra sucia que se vive en los procesos de campañas políticas, el cineasta recordó que cuando se busca el poder, los intereses cambian; como ejemplo comentó que hace unos años, cuando Andrés Manuel López Obrador comenzó a contender por la presidencia, en tres ocasiones distintos partidos políticos piratearon sus películas para utilizarlas como herramienta en contra de sus adversarios.

“Hacían copias piratas en DVD y las regalaban en sus mítines, decían ‘miren cómo son los del PRI’, ‘miren, miren cómo son los del PAN’”, reveló el director.

Dejó claro que para él no existe la censura, ni el miedo, mientras los espectadores se identifiquen con lo que él muestra en sus películas, se diviertan, reflexionen sobre lo que pasa en su país, es su gran logro y es lo que lo tiene más orgulloso de su carrera.

Sobre su estilo satírico y político, Luis Estrada mencionó que el público tiene ganas de verse retratado, de verse en este país con sus luces y sombras.

Mis cintas son críticas de momentos históricos de México, cada espectador ve una película diferente y hace una complicidad con lo que se les cuenta y eso es lo verdaderamente valioso”, afirmó.

Explicó que aborda historias que necesita contar y señaló que empezó en el cine desde muy joven, como espectador y de repente se planteó que le gustaría ser alguien que escribiera una película que refleje las diferentes problemáticas que aquejan al país, en un tono lúdico y satírico.

Lee: Estudiantes de la Ibero León representan a Guanajuato en Festival Internacional de Cine

“Me atreví a hacer algo que conozco muy bien, que es mi país y tengo ese privilegio enorme de dedicarme a lo que yo quiero”, aseveró Luis Estrada.

“El mayor riesgo es traicionarme o hacer las cosas con miedo o con otros intereses, eso es probablemente lo que más me da miedo, el que yo me diga ‘esto no me atrevo a decirlo’, ‘esto no, porque vaya a hacer que incomode o que vaya a molestar o me vaya a acarrear alguna consecuencia’” y apuntó que es algo que no se lo puede permitir.

Además, refirió que lo que más le enorgullece de su carrera es el siempre haber hecho las películas que ha querido, como ha querido y como ha podido.

Presumió que nunca he hecho algo que no ha querido o ha dicho algo en lo que no creía.

Reconoció que todo el cine es importante, que probablemente lo más maravilloso es su diversidad, su pluralidad y que haya cine para todos los gustos.

En diferentes sexenios sus películas han recibido críticas desde la cúpula del poder: con Ernesto Zedillo le dijeron que “La Ley de Herodes” nunca iba a proyectarse; con el expresidente Vicente Fox le llamó “hijo de la chingada” y Felipe Calderón lo tildó de “mal mexicano”, mientras que Andrés Manuel López Obrador lo calificó de racista y clasista por criticar la Cuarta Transformación.

Vanessa Hernández | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad