:)

CDMX

Los municipios mexiquenses de Toluca y Metepec registran un aumento en el robo de rejillas de alcantarillado

El robo de este tipo de infraestructura pone en riesgo la integridad de los conductores y transeúntes

Published

on

TOLUCA, Estado de México. De 2022 a la fecha, el robo de rejillas de alcantarillas va en aumento en municipios del Valle de Toluca, como es el caso de la capital mexiquense y Metepec, que en conjunto suman mil 186 atracos, informaron los gobiernos de esos ayuntamientos.

Señalaron que en la capital mexiquense se repusieron el año anterior 494 piezas y del primero de enero al 12 de julio de este año se han cuantificado 256 rejillas, con lo que suman 750 piezas sustraídas en el periodo de referencia.

Respecto a Metepec, el año anterior se sustrajeron 179 rejillas, 152 brocales y 26 bocas de tormenta, cifras que hacen un global de 357, en tanto que hasta junio del presente año fueron robadas 33 rejillas, 41 brocales y cinco bocas de tormenta, lo que hace un total de 79.

Lee: Los comerciantes ambulantes de Culiacán padecen los robos y el mal clima

En la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, se aprobó un dictamen propuesto por Morena, para castigar con cárcel a quien sustraiga tapas de registro o rejillas de alcantarilla que sean propiedad gubernamental.

Con ello, se busca un castigo de dos a cuatro años de prisión o más de 100 mil pesos, que es el equivalente a mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), para quien sustraiga, se apodere, comercialice, detente o posea mobiliario urbano.

Es importante mencionar que los delincuentes les interesa el metal del que están hechas las rejillas de las alcantarillas, algunos medidores y tapas de registros.

Lo anterior, se encuentra relacionado con el incremento en el precio de los materiales, en concreto del hierro que se paga en las chatarrerías por kilo. Los delincuentes juntan las tapas y las funden o las comercializan en negocios informales.

Finalmente, las autoridades han venido implementando operativos preventivos para evitar la venta de rejillas, ya que con el robo de este tipo de infraestructura los delincuentes ponen en riesgo la integridad de los conductores y transeúntes que circulan por las diferentes calles de las ciudades.

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

Publicidad

Trends

Publicidad