:)

Guanajuato

Los agricultores de Guanajuato esperan cultivar un millón y medio de maíz para octubre

Aseguran que la desaparición de fideicomisos y aranceles afectan la oferta y la demanda de este producto

Published

on

SALAMANCA, Guanajuato. Frente a la polémica de que México dejará de consumir maíz transgénico en 2024 por decreto presidencial, los agricultores del estado confían en que para octubre próximo podrán cultivar un millón y medio de la gramínea, aunque están conscientes de que ello dependerá de las condiciones climáticas y la oferta y la demanda.

De acuerdo con Héctor Ortega Razo, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el consumo de maíz transgénico es una consecuencia de la ignorancia del gobierno federal que dejó al sector muy vulnerable y sin oportunidad de exportar con la liberación de las fronteras y eliminación de los aranceles a este producto, ocasionando su abaratamiento.

“El gobierno federal que olvida por completo que la producción nacional de maíz tiene que tener mercado. El arancel que se quitó fue a las importaciones, por eso, el precio del maíz se fue a la baja totalmente, sin importar, que traigan maíz transgénico lo que ocasionó un desorden total, por eso, consideramos que la siembra de este producto dependerá de las condiciones climáticas y la oferta y demanda”, explicó.

Lee: Hay suficiente maíz, frijol y leche en México: AMLO

Dijo que otra de las problemáticas fue la desaparición de los fideicomisos, que los dejó sin la opción de comprar coberturas de precio, para que pudieran establecer un precio adecuado de venta en el caso de los agricultores y para los industriales garantizaba la compra del producto a un precio accesible.

Nos dejaron sin la opción de comprar coberturas de precio y esa nos daba la certeza de cómo podíamos vender el maíz nosotros los campesinos y la certeza de que el precio del maíz no les iba a aumentar a los industriales y nos brindaba una certeza de lo que ganaríamos”, indicó.

Finalmente, señaló que hacen equipo con el gobierno del estado para sacar adelante la cosecha de octubre o noviembre, cuando esperan cultivar un millón y medio de maíz.

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

Publicidad

Trends

Publicidad