:)

Política

Chihuahua está por arriba culturalmente, educativamente y políticamente de otros estados: Maru Campos

Published

on

CHIHUAHUA, Chihuahua. El estado tiene un predominio cultural, educativo y político sobre otras entidades del país, como lo ha demostrado con los sucesos históricos de sus últimos 199 años, afirmó la gobernadora María Eugenia Campos.

Al participar como invitada por el Congreso del estado para celebrar los 199 años de la consolidación de Chihuahua como estado confederado, la mandataria chihuahuense llamó a los habitantes a rescatar la historia, la cultura y las tradiciones de esta entidad.

“Con esta celebración damos inicio al camino hacia el bicentenario de nuestra existencia como estado soberano, pero no se trata de una celebración mínima n mucho menos superficial, se trata de la oportunidad perfecta para hacer una pausa en el acontecer de la vida pública, y reflexionar acerca de lo que hemos sido, de lo que somos y de lo que podemos llegar a ser”, subrayó.

Lee: Maru Campos: el agua de Chihuahua se queda en el estado

Campos Galván enfatizó en que es buen momento para realizar un rescate integral de la cultura y la identidad como chihuahuenses, porque ningún pueblo o nación puede conglomerar los esfuerzos de todos sus habitantes sin generar conciencia de su identidad como patria.

Calificó estos 199 años como el momento idóneo para rescatar la historia y exaltar en todo el mundo la vasta cultura de esta entidad, porque Chihuahua tiene una historia que vale la pena contarse, una historia de fracasos y triunfos, de celebraciones y lamentos, pero siempre una historia de perseverancia, de lucha y de genuina esperanza.

“Fue justo un 6 de junio de 1824, después de la consumación de la Independencia y en medio de la búsqueda de las diferentes provincias de México por tener vida propia, que Chihuahua se desprendió de la provincia de la entonces Nueva Vizcaya”, señaló.

Subrayó que, desde aquel entonces, Chihuahua con apenas 112 mil habitantes, tenía una gran proyección para el país, en la minería, en la industria textil, en la ganadería y en la agricultura, lo que hoy sigue definiendo la prosperidad de la entidad.

Manifestó que en todas estas décadas, Chihuahua sigue siendo un parteaguas para el país, no sólo en lo económico, sino en los movimientos sociales, políticos y democráticos, pues fue en esta entidad en donde surgió la Revolución Mexicana, en donde surgieron las Adelitas, en donde junto a tantos hombres, ganaron la revolución.

“Lejos de lo que falsamente se ha difundido acerca de tener ausencia de actividades literarias y científicas, desde 1827 abrió sus puertas el bachillerato con sus cátedras de castellano y gramática latina, y ocho años después se convierte en el Instituto Científico y Literario en donde se impartían clases de matemáticas, francés e inglés”, enfatizó.

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

Publicidad

Trends

Publicidad