:)

Vigilante

Niños de Jiutepec ganan amparo en contra de un proyecto comercial en área natural protegida de Morelos

Las autoridades estatales fueron omisas en preservar el parque y tampoco informaron ni consensaron con los residentes

Published

on

Residentes de la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (CIVAC), en el municipio de Jiutepec, Morelos, entre ellos un grupo de niñas y niños, ganaron un amparo contra el desarrollo comercial Construcción de Ágora, Plaza de la Asunción y/o Parque Venus, que se pretende levantar en un área natural protegida.

Los infantes argumentaron que dicho proyecto violenta su derecho humano a un medio ambiente sano, por ser una zona que por 35 años ha sido el único espacio verde de recreación para los habitantes.

La jueza Quinto de Distrito en Morelos, Martha Eugenia Magaña López, amparó a residentes de la CIVAC, al considerar que de desarrollarse el proyecto se generaría un impacto negativo para la comunidad, pues se deforestaría el lugar y desaparecería como área verde de convivencia.

Lee: Denuncian que yates se encontraban en zona núcleo del Área Natural Protegida de playa Balandra

Los padres de familia, en representación de sus menores hijos residentes de la colonia CIVAC, alegaron que el proyecto comercial incluye la deforestación de 92 árboles de distintas especies, lo que afectaría al medio ambiente y, por ende, se destruiría el ecosistema del lugar.

Al analizar el amparo 1251/2021, la juzgadora federal concluyó que las autoridades municipales omitieron consultar a la comunidad sobre dicha obra, pasando por alto que se realizaría en un espacio declarado como área protegida de uso común a preservar y conservar.

Además, señala la sentencia, las autoridades del municipio de Jiutepec fueron omisas en la adopción de medidas de preservación, restauración y protección del parque; aportaron datos que no coinciden con la ubicación de los trabajos ni presentaron los estudios de impacto ambiental previstos en el artículo 78 de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Morelos.

La sentencia menciona que de acuerdo con el decreto de publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, de fecha 15 de abril de 2015, se estipula la protección de los 10 mil 844 metros cuadrados de superficie que tiene esa área verde y define que cualquier modificación y/o aprovechamiento que el Ayuntamiento desee realizar deberá consensarlo previamente con la comunidad, lo que no sucedió.

La jueza Magaña López señala que el derecho a un medio ambiente sano, tutelado por el artículo 4 constitucional, implica preservar la sustentabilidad del entorno ambiental, la no afectación ni lesión al mismo, así como la obligación de las autoridades competentes de vigilar, conservar y atender las regulaciones pertinentes.

La jueza Magaña López ordenó a las autoridades acreditar las acciones necesarias para garantizar a los habitantes de la colonia CIVAC su derecho a un medio ambiente sano.

Determinó que de manera inmediata, dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, adopten y lleven a cabo acciones de inspección, control, prevención, monitoreo, detención, corrección y remediación de todas las alteraciones que se adviertan en el proyecto de construcción referido.

Lee: Denuncian ante FGR y la Profepa daños en el Area Natural Protegida Balandra

Además, que convoquen a los habitantes de la colonia CIVAC para analizar y consensar la construcción del proyecto comercial y emitan una determinación fundada y motivada al respecto, y la comuniquen en formato de lectura fácil a los infantes involucrados.

Publicidad

Trends

Publicidad