:)

Política

La 4T gastó más de 500 mdp en boletos de avión en año y medio

Una de las secretarías que gastaron más recursos públicos en boletos de avión son la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Published

on

La 4T gastó más de 500 mdp en boletos de avión en año y medio

Entre enero de 2022 y junio de 2023, las secretarías de Estado de la llamada Cuatroté desembolsaron 586.9 millones de pesos en boletos de avión para vuelos nacionales e internacionales.

Dicho monto es casi el triple de lo que gastaron las mismas dependencias en el primer año y medio de la actual administración (enero de 2019 a junio de 2020), con 218.3 millones de pesos en el mismo rubro.

Lee: Corcholatas echan mano de voceros de la 4T para promoverse y difundir sus actividades

Con un total de 36 contratos firmados de enero de 2022 a junio de 2023, las agencias de viajes beneficiadas en este rubro son El Mundo es Tuyo, mediante 16 convenios por un monto de 239.6 millones de pesos, y Viajes Premier, con nueve contratos por 289.3 millones de pesos.

Las secretarías que gastaron más recursos públicos en boletos de avión son la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de un contrato por 189.5 millones de pesos con El Mundo es Tuyo, y la Secretaría de Educación Pública (SEP), en un convenio por 167 millones de pesos con Viajes Premier.

En cambio, en el primer año y medio de este gobierno, el contrato más oneroso respecto a la compra de boletos de avión fue de 133.9 millones de pesos y lo concretó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el 16 de marzo de 2020, también con El Mundo es Tuyo.

De acuerdo con una revisión que realizó El Sol de México en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), las otras dependencias que han gastado más recursos en este rubro en el último año y medio son la Secretaría de Gobernación (Segob), con 52.9 millones de pesos, y la Secretaría de Salud, en un convenio por 41.2 millones de pesos con Viajes Premier.

Le siguen la Secretaría de Cultura, que encabeza Alejandra Frausto, mediante dos contratos con Viajes Premier por un total de 28.8 millones de pesos, así como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que preside María Luisa Albores, a través dos convenios con las empresas Turismo Palo Verde y El Mundo es Tuyo, que en conjunto ascienden a 17.1 millones de pesos.

En su conferencia de prensa matutina del 27 de julio de 2022 en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno pasaría de la “austeridad republicana” a la “austeridad franciscana”, en la que —dijo— se preveían “limitar viajes al extranjero y disminuir viáticos de funcionarios públicos”.

“Ya vamos a pasar de la fase de la austeridad republicana a una fase superior, que es la de la pobreza franciscana. Vamos a llevar a cabo medidas de austeridad adicionales. Vamos a reducir bastante. Casi no va a haber viajes al extranjero. Vamos a procurar que toda la comunicación sea por teléfono y videoconferencias. Vamos a reducir viáticos, entre otras medidas”, afirmó el mandatario.

Las dependencias que no registran contratos en el último año y medio para la adquisición de boletos de avión son la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Sin embargo, entre enero de 2022 y junio de 2023, la SRE reporta mil viajes por “comisiones oficiales”, mientras que la SICT, que preside Jorge Nuño Lara, registra siete mil 440 viajes en ese periodo.

Ocurre lo mismo con la Oficina de la Presidencia de la República. El despacho del Ejecutivo federal no registra contratos para la compra de vuelos en avión en esa etapa, pero en los gastos de comisiones oficiales reporta mil 421 viajes de funcionarios, incluido el presidente López Obrador, para el desarrollo de sus giras nacionales e internacionales, ya sea en avanzadas, logísticacomitivas y resguardo.

Te recomendamos: Ebrard, Adán, Monreal y Claudia son los que pueden llevar a buen puerto el barco de la 4T: AMLO

Las otras secretarías que registraron gastos por pasajes aéreos fueron las de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), por medio de un contrato con la agencia Artmex Viajes por 12.2 millones de pesos, así como la del Trabajo y Previsión Social(STyPS), en un convenio con El Mundo es Tuyo por 12 millones de pesos.

También, las secretarías de Turismo, a través de cuatro contratos con la agencia Tayira Travel por 10.1 millones de pesos; Seguridad Pública y Participación Ciudadana, con El Mundo es Tuyo, por 9.8 millones de pesos, y de Economía, con las compañías Turismo Palo Verde y Avolat, por 8.2 millones de pesos en conjunto.

Otras secretarías que adquirieron vuelos con agencias de viajes, pero que no figuran entre las 10 que más recursos gastaron, son Energía, con cuatro convenios por 7.8 millones de pesos en total, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con 4.4 millones de pesos, ambas firmaron contratos con la agencia El Mundo es Tuyo, así como Hacienda y Bienestar, con un menor monto.

Rivelino Rueda | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad