:)

Guanajuato

Guanajuato avanza en la sustentabilidad de la industria tequilera, afirma Diego Sinhue Rodríguez

Ha protegido hasta 145 mil hectáreas en las zonas de Denominación de Origen en la entidad

Published

on

​PÉNJAMO, Guanajuato. Con la presentación del primer lote de tequila guanajuatense con el Certificado de Agave Responsable Ambiental, el estado da un gran paso hacia la sustentabilidad de su sector tequilero y cumple con la protección del medio ambiente, afirmó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Es un gran paso hacia la sustentabilidad del sector tequilero de Guanajuato. Por ello es un gusto participar en este evento, que es el resultado de la responsabilidad social y el compromiso con el medio ambiente”, aseveró.

Señaló que con estas acciones se busca proteger hasta 145 mil hectáreas en las zonas de Denominación de Origen en Guanajuato, así como optimizar el uso de agua, energía y manejo de residuos en la cadena productiva.

Lee: Nunca antes se había apoyado al campo como lo hace mi gobierno: Diego Sinhue Rodríguez

Aseveró que hoy, tequilera Corralejo, orgullosamente de Pénjamo, le dice a México y al mundo que sí se puede ser sustentable, que sí se puede hacer el mejor tequila y al mismo tiempo proteger el medio ambiente.

Rodríguez Vallejo recordó que en junio de 2021, los gobiernos de Jalisco y de Guanajuato, y el Consejo Regulador del Tequila hicieron varios compromisos, entre ellos trabajar en equipo, hacer sinergia y compartir experiencias y buenas prácticas, a favor de la sustentabilidad del sector tequilero.

Uno de los compromisos centrales, refirió, fue consolidar la marca de certificación ARA (Agave Responsable Ambiental), la primera a nivel mundial sobre deforestación en bebidas alcohólicas.

Esto, enfatizó el mandatario guanajuatense, con el objetivo principal de garantizar que el tequila se elabore con agaves de parcelas que no hayan provocado la remoción de vegetación natural.

De acuerdo con el gobierno de Guanajuato, la entidad tiene varias zonas con Denominación de Origen de Tequila y produce poco más de 13 por ciento del agave nacional, según datos del año pasado.

Precisó que se tienen registrados seis mil 447 productores, con más de 185 millones de plantas de agave en más de 55 mil hectáreas en los siete municipios con Denominación de Origen.

Dentro de los 10 municipios con mayor producción en el país, dentro de la región con Denominación de Origen, Rodríguez Vallejo mencionó que Guanajuato tiene tres que son Pénjamo, Romita y Manuel Doblado.

Lee: Diego Sinhue Rodríguez asegura que cumplió las promesas se campaña con la entrega de obras por más de 215.2 mdp en Cortazar

En el trabajo a fondo en la protección del medio ambiente, subrayó que se hace un trabajo transversal en el que diferentes dependencias estatales, con el liderazgo de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, se acompaña a los productores en la mejora de sus procesos.

Indicó que desde el 23 de junio del año pasado, a partir de la implementación del mapa de compatibilidad de agave libre de deforestación, se comenzó a trabajar en esta certificación.

Rodríguez Vallejo reconoció a la tequilera Corralejo, una de las bodegas guanajuatenses de mayor prestigio nacional e internacional, por asumir el reto y cumplir su compromiso ambiental.

A su vez, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, detalló que el primer Lote de tequila con certificación es el resultado de un trabajo constante para proteger 145 mil hectáreas de ecosistemas presentes en la región y el manejo de residuos en la cadena productiva.

En el evento estuvieron presentes el alcalde de Pénjamo, Omar Gregorio Mendoza Flores; el director general de Tequila Corralejo, Leonardo Rodríguez Moreno, y representantes del Consejo Regulador del Tequila, y legisladores locales y federales.

Publicidad

Trends

Publicidad