:)

Guanajuato

El Puerto Interior es el modelo de desarrollo para ingenieros en Guanajuato

El futuro viene con la creación del Puerto Seco de Celaya

Published

on

LEÓN, Guanajuato. Como política pública del gobierno estatal, durante 17 años, el Puerto Interior ha sido un modelo destacado de desarrollo industrial para los ingenieros de la entidad, aseguró su director, Héctor López Santillana.

Dijo que el Puerto Interior ahora tiene otra visión a futuro, pues trabaja en un nuevo proyecto logístico de características similares denominado Puerto Seco Intermodal del Bajío en Celaya, el cual mejorará la logística y beneficiará a los sectores automotriz y agroalimentario, principalmente.

En el Congreso Internacional UMAI 2023 (Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros) en las instalaciones de Poliforum León, López Santillana expuso el caso de éxito de Puerto Interior como política pública del gobierno estatal, mismo que provocó el inicio de un cambio en la vocación del estado y la región al sector industrial, sobre todo el automotriz.

Lee: Dos proyectos de logística llegarían en el primer semestre a Guanajuato Puerto Interior

Recordó que el Puerto Interior tiene 123 empresas provenientes de 18 países, incluyendo México, Japón, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y España y ha logrado atraer inversiones que superan los 5 mil millones de dólares, generando más de 30 mil empleos directos, con un gran porcentaje de ingenieros y profesionistas de todo tipo de área, además de 90 mil empleos indirectos.

Con una extensión de mil 277 hectáreas, este complejo logístico e industrial que incluye cinco parques industriales, una aduana interior, un distrito de innovación y servicios que ofrece bancos, modernos hoteles y restaurantes, una zona educativa y de capacitación.

Asimismo, diversos centros de investigación, un centro de responsabilidad social, una terminal especializada de carga ferroviaria, proximidad al Aeropuerto Internacional del Bajío (BJX) y conectividad con las principales carreteras federales.

El Congreso Internacional Ingeniería sin Fronteras para Soluciones Globales y la Asamblea General de la UMAI, se inauguró este jueves por la mañana y concluyeron este viernes en Poliforum.

Dicho congreso incentiva los esquemas de acreditación, adopción de normas y producción de tecnologías con valor agregado en los sectores productivos y mercados emergentes, tanto a nivel nacional como internacional.

“Es un verdadero honor para este servidor de ustedes tener la oportunidad de darles la bienvenida y espero que los ingenieros unidos, no solamente de México sino de todas las naciones aquí representadas, puedan seguir inspirando por un mejor futuro para nuestras naciones”, dijo López Santillana.

Por su parte, el ingeniero José Alfonso Domínguez Gil, presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros dijo sentirse orgulloso de la ingeniería mexicana.

Lee: Guanajuato invertirá 250 mdp para las obras de infraestructura del Puerto Seco Intermodal del Bajío

“Ha sido reconocida como una ingeniería comprometida con el desarrollo del país, con experiencia y conocimientos y que no duda en hacer valer su voz y experiencia para apoyar el desarrollo nacional con todo el talento que tienen ingenieros e ingenieras mexicanos”.

En tanto, Aridaí Herrera, presidente de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI), dijo que uno de los objetivos del congreso de ingeniería es el de abrir puertas, “crear oportunidades en el desarrollo, abriendo puertas para los jóvenes.

Israel Alatorre / El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad