:)

Política

Las reformas aprobadas al cierre del periodo ordinario de sesiones en el Senado fue jurídicamente impecable: Ricardo Monreal

Asegura que los proyectos cumplieron con los trámites formales correspondientes

Published

on

Al cierre de la última sesión ordinaria del Senado de la República, todas las reformas que se aprobaron cumplieron con los trámites formales correspondientes y con un procedimiento jurídicamente impecable, aseguró el coordinador de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal. 

“Todas son legales, constitucionalmente, todas siguieron el trámite formal, a todas se abrió el mismo procedimiento. Jurídicamente es impecable el procedimiento”, señaló tras afirmar que el procedimiento para desahogar los proyectos se efectuó de acuerdo con los lineamientos que establece el Senado. 

Refirió que la aprobación de la solicitud de licencia de la senadora Claudia Esther Balderas Espinoza, así como la toma de protesta de su suplente, Tanya Carola Viveros Chazaro, están bien cuidadas legalmente, pues incluso la primera aclaró que la firma para dicha solicitud es de ella. 

Lee: La fuerza moral de AMLO nos permitirá alejarnos de cualquier tentación individualista: Ricardo Monreal

Mencionó que la senadora con licencia culminó con su representación oficial, en Bruselas, el 28 de abril, por lo que el 29 ya no tenía funciones oficiales del Senado. 

Monreal Ávila recordó que la sesión ordinaria dio inicio con un quórum legal de 65 senadores, por lo que con la toma de protesta de Tania Viveros ascendió a 66 integrantes de la Cámara. 

Asimismo, indicó que todos los senadores pudieron haber asistido a la sesión, y que incluso, la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz llegó a la Antigua Casona de Xicoténcatl dos horas antes de que iniciara la plenaria. 

Ricardo Monreal subrayó que en la sede alterna no había policías, soldados vallas o tanquetas, por lo que las y los legisladores que tomaron la tribuna en el Salón de Sesiones de Reforma pudieron llegar en cinco minutos, deliberar y debatir los proyectos. 

Nadie los obligaba ni les impedía que pudieran acudir; y creo que esa estrategia ellos deben de valorarla”, anotó.

Aseguró que Morena, como oposición, “habiendo tomado tribuna y habiendo tomado estas tácticas, nunca dejamos de ir a las sedes alternas a deliberar y a debatir, nunca. Siempre íbamos a donde estaban ellos. Simplemente ellos lo valoraron y yo allí no me meto en sus estrategias”.

Lee: El Senado de la República no va a pasar “fast track” las leyes enviadas por los diputados: Ricardo Monreal

El coordinador de los senadores morenistas recordó que cuando se aprobaron las reformas estructurales en materia energética, laboral y educativa en el sexenio pasado, más de tres veces cambiaron la sede, las cuales fueron rodeadas por tanquetas, vallas y policías. 

Consideró que la sesión del pasado fin de semana se desarrolló con una actitud de respeto para todos y lamentó que la plenaria no se hubiera llevado en el Salón de Sesiones de Reforma 135, donde estaba tomado la tribuna. 

Me hubiera gustado en el piso 14, pero ya nos habían advertido” de posibles enfrentamientos. “Pudo haber enfrentamientos y los evitamos con responsabilidad”, acotó.

Puntualizó que los legisladores de Morena se fueron a la sede alterna que está a cinco minutos, “que pudo haber ido cualquier senador o senadora, nadie se los hubiera impedido, a deliberar, a discutir temas tan importantes. Todo lo hicimos conforme a la ley. Si hubiera sido opositor, hubiera ido a la sede alterna a discutir mi punto de vista y mi voto”, agregó.

Publicidad

Trends

Publicidad