:)

Inclasificables

La CNDH promueve inconstitucionalidad por los cobros excesivos de las copias certificadas en dos municipios de Puebla

De acuerdo con las leyes aprobadas por el Congreso, los costos por estos servicios van desde los 47.50 pesos hasta los 111 pesos dependiendo el municipio.

Published

on

PUEBLA, Puebla. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovió dos acciones de inconstitucionalidad para invalidar las leyes de ingresos de diversos municipios, por cobros excesivos y desproporcionados por los servicios de reproducción de información, como copias certificadas.

El organismo promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las demandas con el número 33/2033 y 45/2023 para combatir las leyes de ingresos de Cuautlancingo, Coronango, Juan C. Bonilla, entre otras demarcaciones territoriales que fueron aprobadas por el Congreso local y publicadas en el Diario Oficial del Estado.

La razón de la CNDH es que son cobros injustificados y desproporcionados por la búsqueda, así como la expedición de copias simples y certificaciones de datos o documentos en los archivos municipales, no relacionados con el derecho de acceso a la información pública.

Lee: La CNDH no quiere transparentar información: INAI

“Las tarifas no atienden a los costos del servicio que le representó al Estado la reproducción y entrega de la información solicitada, además de que establecen cobros diferenciados sin justificación, pese a que se trata esencialmente de los mismos servicios”, dice el documento.

De acuerdo con las leyes aprobadas por el Congreso, los costos por estos servicios van desde los 47.50 pesos hasta los 111 pesos dependiendo el municipio.

En el caso de Cuautlancingo se cobra 93.50 pesos por cada hoja certificada o 36.50 por hoja sin certificación, mientras que en Coronango cobran 94 pesos por hoja certificada y en Juan C. Bonilla se cobra 228 pesos por cada hoja certificada.

Ambas acciones de inconstitucionalidad están pendientes de resolver por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo, en la plataforma digital de esta última instancia aún no son visibles los recursos.

Victoria Ventura | El Sol de Puebla

Publicidad

Trends

Publicidad