:)

Baja California

Gobierno de BC hará que ayuntamientos aporten para atender déficit del Issstecali

Cualquier déficit financiero generado en el Issstecali, tendrá que ser absorbido proporcionalmente por el estado.

Published

on

Gobierno de BC hará que ayuntamientos aporten para atender déficit del Issstecali

El gobierno del estado hará que los municipios aporten recursos para atender el déficit anual del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado (Issstecali), que ronda los seis mil millones de pesos, informó el secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexia.

El funcionario estatal precisó que de esa cifra, los cinco ayuntamientos estarían asumiendo un 10 por ciento, de los cuales Tijuana debería aportar 350 millones de pesos.

Te puede interesar: Descuentan a Mexicali 800 mdp en el pago a Issstecali

Indicó que el artículo 125 de la ley del Issstecali, que entró en vigor con la reforma de 2015, contempla que cualquier déficit financiero generado en el Issstecali, tendrá que ser absorbido proporcionalmente por el estado, los municipios y las entidades que concurren al funcionamiento del sistema de pensiones.

“Estamos buscando mecanismos que faciliten el hecho que tenga que pagar esa cantidad, pero de manera clara, evidentemente el estado no está en condiciones de aportar recursos adicionales a los que por ley tienen la obligación de realizar”, agregó.

En la conferencia semanal del gobierno del estado, el titular de la Secretaría de Hacienda omitió responder si alguna administración municipal se ha negado a cumplir con lo que marca la ley, sin embargo, remarcó que se buscará no afectar las arcas municipales.

“Durante últimos meses hemos platicado con municipios, con la intención de que se entienda el déficit que generan los propios jubilados de cada uno de los municipios y del estado, incluyendo entidades paraestatales.

Buscamos mecanismos financieros que repercutan menos en el flujo de efectivo para municipios. Si no se hizo en el pasado, nosotros no podemos seguir haciendo omisión de un tema que es un tema de ley que obliga a realizarlo”, manifestó.

Y remató: “Estamos tratando de ser muy prácticos, entendiendo la situación de los ayuntamientos, no podemos ejercer acciones unilaterales de golpe y porrazo, que limiten acciones sustantivas de los ayuntamientos. Aún cuando la ley pudiera observar ese tema de retenciones directas”.

Apenas en enero pasado el Oficial Mayor del Ayuntamiento de Tijuana, Marcelo de Jesús Machain Servín, declaró a medios locales que este gobierno municipal no tenía adeudos con el Issstecali, ya que los pagos correspondientes se realizan de forma mensual con los descuentos que se hacen a los trabajadores.

No obstante, hasta el momento el Ayuntamiento de Tijuana no se ha manifestado en torno a lo anunciado por el gobierno del estado, caso contrario al de Mexicali, ya que el pasado 24 de febrero, la presidenta municipal, Norma Bustamante, informaba que a partir del mes en curso,.

Su gobierno aportará de sus participaciones federales para ayudar al instituto a salir de su crisis financiera, lo cual tan solo en el 2023 sumará un total de 258 millones de pesos.

Cabe mencionar que el artículo 125 de la Ley de Issstecali, dice de manera textual: “Si llegase a ocurrir en cualquier tiempo que los recursos del Instituto no bastaren para cumplir con las obligaciones a su cargo, establecidas, por esta Ley, el déficit que hubiese será cubierto por el estado, municipios y organismos públicos incorporados a que se refieren los artículos 1ro. y 3ro., en la proporción que a cada uno corresponda.

El estado, municipios y organismos públicos incorporados podrán contratar créditos a mediano y largo plazo para destinarlo a saneamiento financiero, para el pago de los créditos fiscales establecidos en la presente Ley, cumpliendo con la normatividad que les sea aplicable”.

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

Te recomendamos: Déficit de pensiones en Issstecali superará los 5 mil mdp en 2023: Hacienda BC

Trends