:)

Negocios

Christian Bragarnilk, el representante incomodo de Diego Cocca

Christian Bragarnik es representante de Diego Cocca y de más de un centenar de jugadores.

Published

on

Christian Bragarnilk, el representante incomodo de Diego Cocca

Diego Cocca tiene una sombra de nombre Christian Bragarnilk. ¿Es una mera anécdota que un hombre tan poderoso lo represente? ¿O es una personaje que puede poner en jaque el desarrollo del balompié nacional? Periodistas argentinos, consultados por ESTO, se inclinan por lo segundo.

Bragarnik tiene una “bolsa” de futbolistas que asciende a más de 130 con un valor en el mercado combinado de más de 150 millones de dólares, según Sportingpedia.com. Cifras que lo hacen el octavo promotor más importante del planeta.

Te puede interesar: Daniela e Isis escriben su historia de amor gracias al futbol

También cuenta con una cartera de entrenadores representados como Mauro Gerk, hoy en Querétaro, Eduardo Coudet, Jorge Almirón y el propio Cocca, además de ser accionista del Elche español.

Directores técnicos de la Liga MX representados por Bragarnik

  • Diego Cocca (Tijuana, Santos, Atlas, Tigres y Selección Mexicana)
  • Sebastián Méndez (Tijuana)
  • Eduardo Coudet (Tijuana)
  • Jorge Almirón (Dorados, Veracruz, Correcaminos y Tijuana)
  • Ricardo Valiño (Mérida, Lobos BUAP, Puebla, Celaya, Zacatepec, Morelia y Tijuana)
  • Mauro Gerk (Querétaro)
  • Darío Franco (Morelia, Estudiantes Tecos y Atlas)
  • Diego Armando Maradona (Dorados)

No sólo eso. A Bragarnik se le achaca desde Sudamérica que tiene “vinculaciones turbias” que han apuntado al narcotráfico en México -con el Irapuato y Querétaro-, que tenía como inversionista a Tirso Martínez Sánchez, ligado al Cartel de Juárez y encargado de transportar droga a los Estados Unidos, según fue acusado por las autoridades de ese país.

En el plano futbolístico, comunicadores argentinos consideran al agente como un tipo “hábil, poderoso” y que obtuvo su fuerza precisamente en el balompié mexicano. La llegada de Cocca al Tricolor la ven como una demostración de su poder.

“No conozco los detalles finos, pero sin el acuerdo de Bragarnik, Cocca no hubiera llegado a la Selección. Que Cocca llegue a la Selección Mexicana, significa una cabecera de negocios para Bragarnik. Puede que trabaje con libertad en la Selección Mexicana poniendo y sacando jugadores, es el riesgo”, apunta Daniel Guiñazú, columnista del medio Página 12 de Argentina.

“Nadie en el futbol mexicano puede llamarse a sorpresa sobre este avance de Bragarnik sobre la selección azteca. Es una gran demostración de poder y una alerta, pero no debería sorprenderles”, considera.

Si bien, el agente de Cocca no tiene representados mexicanos, el citado periodista advierte que “es un tipo muy hábil, que puede ser gestor de equipos o hasta inversionista, según convenga a sus intereses”.

Además de que “me da la impresión de que se mueve en México como pez en el agua, porque se hizo fuerte con el Irapuato y supongo que lo conoce todo el mundo. Los empresarios tienen esa capacidad de llevar a cabo su labor en el anonimato. Se manejan pases, compras, ventas y nunca aparecen ligados a esas operaciones donde son los principales beneficiarios”.

Conocidos de la Liga MX representados por Bragarnik

  • Adonis Frías (León)
  • Ignacio Rivero (Cruz Azul)
  • Lucas Romero (León)
  • Gustavo Bou (Tijuana, hoy en New England Revolution)
  • Brian Romero (Tijuana)
  • Lucas Rodríguez (Tijuana)
  • Darío Benedetto (América y Tijuana, hoy Boca Juniors)
  • Federico Lértora (Tijuana)
  • Sebastián Sosa (Pumas)
  • Pablo Aguilar (Tijuana, América y Cruz Azul, hoy Sportivo Luqueño)

Guiñazú destaca el bajo perfil con el que aparentemente opera Bragarnik en el mundo del balompié.
“Él no es alguien que dé declaraciones. Él ha dicho que colabora con contactos con los clubes para darles jugadores, tiene vinculaciones de mucho poder y tiene esta maleabilidad que le permite adoptar distintos roles, financista, inversor…”, explica.

“En la Argentina es el representante más importante, por su flexibilidad y por los vínculos y contactos que tiene con técnicos, dirigentes y jugadores”, detalla.

¿CRECIMIENTO PERJUDICIAL?

Roberto Gerbasi, Presidente del Circulo de Periodistas Deportivos de Argentina, prevé que la fuerza de Christian Bragarnik podría crecer en el futbol mexicano con la llegada de Diego Cocca a la Selección Nacional. Explica que hay la posibilidad de que “el hará negocio con juveniles que promoverá y se verá si son convocados por méritos propios o porque es representado por Bragarnik”.

“Lo que creo también es que Bragarnik ha tenido relaciones con empresarios que se les vinculó con el narcotráfico, que es un tema delicado. En México hubo un club que desapareció por esto y Bragarnik ha tenido vinculación con estos capitales. Si su crecimiento e influencia en clubes viene de la mano de un dinero non sancto, habrá que tenerlo en cuenta”, concluye Gerbasi.

Los 10 promotores más influyentes del mundo en 2022

  • Jonathan Barnett ICM Stellar Sports 1,608 mdd 794
  • Jorge Mendes Gestifute 1,278 mdd 137
  • Paolo Basuardo CAA Base 908.3 mdd 557
  • Rafaela Pimenta One 809.7 mdd
  • Pini Zahavi Pini Zahavi 362.7 mdd 26
  • Jonathan Kebe ESN 173.6 mdd 5
  • Alex Pique EMG Mundial 156.8 mdd 76
  • Christian Bragarnik Scorefutbol 151.8 mdd 134
  • Deco D20 Sports 138.9 mdd 22
  • Marcelo Pettinatti Energy Sports 53.2 mdd 1

Fuente: Sportingpedia.com

Christian Bragarnik se desligó de tener nexos con el narco

En septiembre de 2018, Christian Bragarnik, representante de más de un centenar de jugadores, salió a desmentir acusaciones que lo ligaban con el narcotráfico, durante su estancia en el Querétaro.

En aquel entonces, se mencionaba que los colombianos Paul Solórzano Lozano y Jorge Mario Ríos Laverde, “El Negro”, buscados por la DEA y ligados con Joaquín “El Chapo” Guzmán eran sus jefes en Gallos Blancos.

“Sí trabajé en Querétaro y trabajando ahí me enteré que uno de los dueños tenía relación con el narcotráfico; a partir de ese momento busqué la forma de irme y así lo hice a los 11 meses de haber llegado”.

“Me fui en el 2003 y desde entonces continué con mi carrera. Si eso significa que tengo relación, estaríamos ante la situación de que si el dueño de cualquier empresa tiene relación con el narco, todos sus empleados son narcos”.

“Con esto creo que soy muy claro, pero repito, vivo tranquilo y ya acepté que lamentablemente este mundo es así. Mi mente está tranquila. Si realmente hubiera pasado alguna vez algo, no andaría por decenas de aeropuertos viajando sin tener un solo problema”, mencionó a Rafael Huesca de ESTO.

Te recomendamos: Ochoa, Guardado, Moreno, Jiménez y Herrera deben irse de la Selección: Luis García

Promotores ya fueron señalados en el pasado por influir en el Tricolor

En el pasado, hubo señalamientos acerca de la influencia de los promotores en la confección de las convocatorias de la Selección Nacional. Alejandro Burillo, ex propietario del Atlante, señaló que en Sudáfrica 2010, los promotores ejercían presión sobre el técnico de México, entonces Javier Aguirre, para que jugaran ciertos futbolistas.

“Los intereses son gigantescos. Sólo hay que ver lo que vale un jugador, si tiene actividad en el Mundial o mete un gol. Hablamos de promotores y directivos que querían que sus futbolistas jugaran a fuerza, que presionaron en todo momento, en lugar de dejar que el director técnico estuviera libre, sereno”, denunció en 2011 el otrora dirigente azulgrana en entrevista con Jorge Guzmán Torres, hoy subdirector del ESTO.

Burillo fue más allá, incluso, señaló que el promotor Guillermo Lara era el gurú de Justino Compeán, ex líder de la Federación Mexicana de Futbol.

 Héctor Alfonso Morales | ESTO

Publicidad

Trends

Publicidad