:)

Negocios

Entre dos siempre es mejor: El compromiso del financiamiento en pareja para adquirir una casa

En los créditos en pareja el trabajo en equipo y la planeación son clave para alcanzar los objetivos.

Published

on

Entre dos siempre es mejor: El compromiso del financiamiento en pareja para adquirir una casa

Adquirir una vivienda propia es el sueño de toda pareja, pero también puede representar un gran reto debido a que se trata de un proyecto a largo plazo y que implica reajustar las finanzas, pero entre dos siempre es mejor.

De acuerdo con cifras de Propiedades.com, la mayor plataforma digital para anunciar inmuebles en México, los usuarios más activos en la búsqueda de una casa son personas cuya edad oscila entre los 25 y 34 años de edad (23.2 por ciento), seguido de personas de 35 a 44 años (20.3 por ciento) y de 45 a 54 años (18.7 por ciento).

Lee: La gentrificación en Jalisco provoca el encarecimiento de la vivienda

“En este sentido, para adquirir una vivienda existen dos formas de financiamiento compartido: el primero son los créditos conyugales que se obtienen cuando dos personas están legalmente casadas“, dijo Leonardo González, Analista Real Estate de Propiedades.com.

“La segunda opción son los mancomunados, es decir, cuando la pareja vive en concubinato o bien cuando dos familiares adquieren esta responsabilidad. En ambos casos se necesita de un gran compromiso de ambas partes para alcanzar una compatibilidad financiera”, destacó.

No obstante, explica que más del 80 por ciento del financiamiento para adquirir vivienda en México se da a través de créditos individuales y el resto a través de cofinanciamientos o subsidios.

Respecto a la búsqueda de opciones para vivienda, el 59.7 por ciento de los usuarios del portal inmobiliario son mujeres y el 40.3 por ciento hombres.

“Esto confirma el gran interés que tiene este sector por adquirir un inmueble; sin embargo existe una gran brecha de género que debemos abatir, ya que cifras del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV) indican que hasta noviembre de 2022, el 62 por ciento de los créditos individuales habían sido ejercidos por hombres, en tanto que el otro 32 por ciento fueron para mujeres”, puntualiza González.

Finalmente, el Analista Real Estate explica que en el marco del Día del Amor y la Amistad, los créditos en pareja pueden ser una solución accesible para adquirir un inmueble, tomando en consideración montos, plazos y gastos del financiamiento que se adquirirán en pareja.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) refiere que en materia de porcentaje de gastos en pareja, la vivienda y servicios de conservación ocupa el tercer lugar entre las principales necesidades que requieren de un consenso entre dos personas a fin de mantener la estabilidad financiera.

“En los créditos en pareja el trabajo en equipo y la planeación son clave para alcanzar los objetivos. Es imprescindible que para adquirir una vivienda ambas partes cuenten con información detallada acerca de sus ingresos y gastos, determinen cuánto aportará cada uno para asumir esta responsabilidad; y sobre todo, eviten tomar decisiones financieras de forma unilateral”, concluye Leonardo González.

Te recomendamos: Morelos vive una crisis de vivienda por falta de espacios y sueldos insuficientes

Publicidad

Trends

Publicidad