:)

Baja California

Valle de las Palmas (Tijuana) es una tierra sin ley por los asesinatos, balaceras y cobro de piso

Valle de las Palmas carece de elementos de seguridad pública fijos.

Published

on

Valle de las Palmas (Tijuana) es una tierra sin ley por los asesinatos, balaceras y cobro de piso

Residentes de Valle de las Palmas coincidieron que el poblado se ha convertido en una tierra sin ley derivado de los recientes asesinatos, balaceras y hasta cobro de piso a negocios.

Ubicado en el kilómetro 27.5 de la carretera libre Tecate a Ensenada, Valle de las Palmas carece de elementos de seguridad pública fijos, dejando en estado de vulnerabilidad a sus residentes.

Lee: Piden tomar con cautela la cotización del súper peso en las casas de cambio de Tijuana

El jueves por la tarde, un grupo armado abrió fuego contra dos oficiales que llegaban a la delegación del poblado, matando a uno de los uniformados e hiriendo a otro.

Ante esos hechos, muchos comerciantes decidieron cerrar sus negocios, mientras que residentes optaron por no salir de sus casas y en la escuela de la zona, el Sistema Educativo no emitió una alerta de suspensión de clases.

Pobladores puntualizaron que no hubo clases como medida de seguridad.

En un recorrido realizado por La Voz de la Frontera, residentes que prefirieron guardar el anonimato por miedo a represalias, resaltaron que ya no es seguro ni acudir al mandado y otros piden la presencia permanente de los militares, tal y como hace años se tenía mediante un retén.

Durante la tarde del jueves, pobladores fueron testigos de la ola de violencia en Valle de las Palmas, donde un grupo armado asesinó al oficial municipal Francisco Tizcareño, además de herir a uno de sus compañeros en una pierna, para inmediatamente emprender la huida, lo cual confirmó el director de la Policía Municipal de Tecate, José Manuel Márquez.

Durante un operativo, oficiales llegaron hasta un domicilio donde un hombre de aproximadamente 60 años les disparó desde un segundo piso y fue abatido al repeler la agresión.

Según el reporte de la policía el hombre tenía en su poder un arma calibre 357, la cual detonó contra los agentes.

La Fiscalía General del Estado abrió una línea de investigación para determinar si el hombre tenía relación con los hechos donde privaron de la vida a un oficial.

Algunos vecinos comentaron que el hombre llevó en vida el nombre de Adalí y pudo haberse asustado al ver a encapuchados entrar a su domicilio.

Varios domicilios de Valle de las Palmas fueron allanados por policías, según el testimonio de pobladores que pidieron anonimato por miedo a represalias.

Sin contar con ninguna orden de cateo, policías ingresaron a viviendas en busca de otros agresores, en una clara violación a los derechos humanos.

Uno de los afectados fue un menor de edad que se encontraba solo en su casa al momento de que los oficiales irrumpieron para posteriormente golpearlo en varias partes de su cuerpo, además de robar pertenencias del inmueble.

Valle de las Palmas se ha convertido en una zona insegura, al menos así han coincidido en declarar el alcalde de Tecate, Darío Benites Ruíz y el diputado local de esa jurisdicción Román Cota.

ue golpeado por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, quienes intentaron obligarlo a declararse partícipe de la agresión a los municipales.

En la denuncia con Número Único de Caso (NUC) 0203-2023-00289 narran que obligan al menor a entregar llaves de casas vecinas donde vive su madre de 70 años de edad, hasta donde ingresaron sin orden de cateo.

Al menor lo mantuvieron incomunicado y lo dejaron golpeado después de una hora de interrogarlo y registrar toda la casa; al final, los agentes estatales se llevaron un reloj Bulova de 9 mil pesos, y un rosario de oro valorado en 12 mil.

Datos

– El alcalde de Tecate, Darío Benites Ruíz y el diputado local de esa jurisdicción Román Cota han han coincidido en declarar que Valle de las Palmas se ha convertido en una zona insegura.

– En 2022 fueron 17 los homicidios cometidos en la zona de Valle de las Palmas, según datos de la Fiscalía General del Estado.

Aldo N. Pérez | La Voz de la Frontera

Te recomendamos: Concanaco-Servytur en Tijuana no prevé fuga de consumidores hacía EU ante alza de precios

Trends