:)

Negocios

En Tijuana incrementa 15% el precio de algunos materiales para la construcción

El concreto aumentó aproximadamente 15 por ciento y la tablaroca tuvo también un incremento del 15 por ciento

Published

on

En Tijuana incrementa 15% el precio de algunos materiales para la construcción

Este año inició con el incremento de materiales para la construcción, entre ellos concreto, cemento, igual que insumos para muros falsos como la tablaroca, indicó Jesús Octavio Rincón Vargas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la delegación Tijuana.

“El concreto aumentó aproximadamente 15 por ciento y la tablaroca tuvo también un incremento del 15 por ciento”, detalló.

Lee: Amenaza a restaurantes chinos en Tijuana está relacionada con el tráfico de totoaba: FGE

Hasta el momento el precio de otros materiales como el acero, la madera y el cobre, materiales que más impactan a la industria de la construcción no han sufrido un incremento, explicó el presidente de la CMIC.

“Espero que por lo menos aguantemos a la mitad del año con estos incrementos con el acero y las maderas. Nos ha ayudado un poco que el peso y el dólar estén estables. Espero que por lo menos estos seis meses nos aguante el incremento del acero estructural y varilla”, agregó.

Durante 2022, dijo Rincón Vargas, el precio de los materiales para la construcción tuvo un incremento en general del 18 al 20 por ciento, incluyendo también el costo de la mano de obra.

Este incremento en materiales como el acero, el cobre, cementos y concreto se presenta cada año, pero no hay explicación exacta del por qué.

“Por escasez quizá por mano de obra, o los servicios, siempre hay un incremento, no hay una razón clara del por qué, pero hay precios que son internacionales”, dijo el presidente de la CMIC.

Otro de los incrementos que impactan a la industria de la construcción, destacó, es el del 20 por ciento al salario mínimo, y esto con los otros aumentos afecta directamente a los inversionistas.

“Porque de repente los inversionistas que pensaban iniciar una obra este año, con los incrementos deben analizar sus números, a veces no les da y esperan un poco, puede afectar los inicios de obras durante este año”, explicó.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

Te recomendamos: Concanaco-Servytur en Tijuana no prevé fuga de consumidores hacía EU ante alza de precios

Publicidad

Trends

Publicidad