:)

Seguridad

La desnutrición aumenta 20 por ciento en Veracruz

Las entidades con mayor número de casos de desnutrición en el país fueron el Estado de México, Veracruz y Ciudad de México

Published

on

Carencias alimentarias Tijuana

XALAPA, Veracruz. Comparado con el año pasado, Veracruz registra un aumento de 20.8 por ciento en el nivel de desnutrición entre su población, al sumar cuatro mil 780 diagnósticos de manera severa, moderada y leve, lo que mantiene en segundo lugar nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del gobierno federal, al 17 de diciembre de 2022, se detectaron cuatro mil 780 casos de desnutrición en la entidad, con 995 casos más (20.8 por ciento) respecto de los tres mil 785 diagnósticos acumulados en 2021.

Señala que de cuatro mil 780 casos, dos mil 148 son hombres y dos mil 632 son mujeres los que fueron diagnosticados con trastornos de la nutrición.

Lee: El efecto de la moda en la salud mental de las nuevas generaciones

Indica que a 277 pacientes se les diagnosticó desnutrición severa, mientras que 634 casos fueron de desnutrición moderada y tres mil 869 personas presentaron desnutrición leve.

La autoridad federal detalla que las entidades federativas con mayor número de casos de desnutrición en el país fueron el Estado de México (seis mil 781 casos), Veracruz (cuatro mil 780), Ciudad de México (cuatro mil 439), Jalisco (cuatro mil 138) y Puebla (tres mil 376).

La Plataforma Geoespacial del Sistema Agroalimentario y la Nutrición en México –proyecto integrado por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, la Universidad Iberoamericana y el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial de México– refiere que la desnutrición es un estado patológico que resulta de una dieta deficiente con un desbalance en la ingesta de nutrientes y energía o mala asimilación de alimentos.

Una de las causas principales es la falta de alimentos por acceso económico o físico limitado. Detalla que la limitación económica está relacionada con pobreza y el acceso físico a lugares marginados por falta de vías de comunicación o una oferta de alimentos deficiente.

También existen otros factores de riesgo como la mala absorción de nutrientes o la mala preparación y/o elección de alimentos, debido a la falta de conocimiento sobre su preparación o aporte nutrimental.

La desnutrición es un problema creciente de salud pública con impacto perjudicial en la salud, el desarrollo de enfermedades, el funcionamiento cognitivo y físico, y la calidad de vida.

Aunque la mortalidad por desnutrición ha disminuido en los últimos años, afecta principalmente a los grupos más vulnerables de menores de cinco años y adultos de 65 o más años.

Lee: Hay que tener cuidado al usar anafres y calentones: Salud Sonora

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), la prevalencia de desnutrición crónica en menores de cinco años disminuyó a 13.9 por ciento en 2020, mientras que la desnutrición aguda mostró un decremento a 1.5 por ciento en el mismo año.

Fabiola González | Diario de Xalapa

Publicidad

Trends

Publicidad