:)

Sonora

Hay que tener cuidado al usar anafres y calentones: Salud Sonora

Si se utilizan anafres, calentones o estufas de leña y algún miembro de la familia presenta dolor de cabeza, náuseas, vómito, sueño pensado o repentino, hay que acudir de inmediato al médico

Published

on

Ante las bajas temperaturas en el estado se incrementa el uso de calentones, anafres o artículos para mitigar el frío, por ello la Secretaría de Salud (SSA) de Sonora, a través del Consejo Estatal para la Prevención de los Accidentes (Coepra), pidió seguir recomendaciones de seguridad para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

Puntualizó que los calentones y anafres, al ser usados en espacios cerrados y poco ventilados consumen el oxígeno del hogar y pueden ponen en riesgo la vida; por lo tanto, es fundamental tener una parte de la ventana abierta para que circule el aire.

Lee: Así se paga con bitcoin en El Salvador

Coepra indicó que, si se utilizan anafres, calentones o estufas de leña y algún miembro de la familia presenta dolor de cabeza, náuseas, vómito, sueño pensado o repentino, hay que acudir de inmediato al médico porque podría ser intoxicación.

También, añadió, en caso de sospecha de intoxicación por monóxido de carbono, se debe contactar al número de emergencia 9-1-1, donde personal de salud dará atención.

 El domingo 15 de enero de 2023 ingresó un nuevo frente frío 24 por el noroeste de Sonora, se desplazará por el Estado y se asociará con la corriente en chorro polar, que se extenderá sobre la entidad, ocasionando rachas de viento fuertes a intensas de 70 a 80 km/h, con temperaturas de frías por las noches y mañanas, en las regiones norte, noreste y oriente de la entidad.

Lo anterior generará probabilidad de lluvias y nevadas, condiciones que continuarán el lunes 16, mismas que podrían ser reforzadas el martes 17, por el ingreso de otros frente fríos (25) y viernes 20, por el posible frente frío (26), a la entidad, según información de los Servicios Meteorológicos de México y Estados Unidos.

Se prevé que las condiciones de probabilidad de lluvias, nevadas y vientos fuertes se presenten de domingo a viernes, con bajas temperaturas y heladas de lunes a sábado, por los efectos de dichos sistemas meteorológicos.

Las más bajas temperaturas, se podrían presentar principalmente de lunes a sábado, con valores hasta de 4 a 8 centígrados bajo cero, en los municipios de Nogales, Santa Cruz, Naco, Cananea y Agua Prieta.

Publicidad

Trends

Publicidad