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La Cancillería interviene para que haya quinta libertad a través del AIFA

En el mediano plazo, México deberá recuperar la categoría 1 de la Agencia Federal de Aviación Civil de Estados Unidos

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La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realiza una gestión diplomática para que haya quinta libertad o cabotaje a través del Aeropuerto Internacional Felipe Ángelez (AIFA).

Según el documento Posicionamiento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), hecho público por la organización Guacamaya Leaks, y en poder de Cobertura 360, al tener suscritos acuerdos bilaterales, México atiende las libertades del aire e incentiva a la industria aeronáutica.

“Con la reciente inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el cual es un aeropuerto que busca promover el comercio internacional, la inversión extranjera y el turismo”, agrega.

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Para lograr el fortalecimiento y alcanzar la internacionalización del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador puso a trabajar a todas las dependencias relacionadas para lograr que el AIFA sea la infraestructura aeroportuaria más importante del país.

De acuerdo con el texto hackeado, el Convenio de Chicago prevé en la Quinta libertad del aire el derecho o privilegio, respecto a los servicios aéreos internacionales regulares, otorgado por un Estado a otro de desembarcar o embarcar, en el territorio del primero, tráfico procedente de un tercer Estado o con destino al mismo (derecho de transporte de tráfico hacia/desde un tercer Estado).

Señala que esta quinta libertad es una de las libertades comerciales basada en la suscripción de acuerdos bilaterales entre Estados que mutuamente aceptan reconocer todas las libertades del aire.

En el caso de México, apunta, se cuenta con diversos acuerdos bilaterales como decretos promulgatorios de acuerdos sobre transporte y servicios aéreos con países como Estados Unidos, Brasil, Kuwait, Reino de los Países Bajos, Arabia Saudita, Qatar e Israel.

Por ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores puede conducir la política exterior de México y coadyuvar con el desarrollo comercial y turístico y así contribuir en el desarrollo de la industria aeronáutica.

También, a través de sus embajadas y consulados, la Cancillería sirve de enlace para el establecimiento de acuerdos en materia de servicios aéreos.

Dentro de las áreas con las que cuenta la Secretaría, la Dirección Ejecutiva de Estrategia y Diplomacia Pública puede diseñar y promover las estrategias y mecanismos necesarios para propiciar y asegurar la coordinación de acciones en el exterior de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y otros entes públicos nacionales, en su relación con diversos actores internacionales, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

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Según el documento, la Dirección General de Impulso Económico Global, adscrita a la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, la SRE puede promover la imagen de México en el exterior, a través de las representaciones de México en el exterior, así como con otras autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno, con el propósito de realizar promoción económica y comercial.

La SRE en coordinación con la Secretaría de Economía, también está facultada para promover en colaboración con las representaciones de México en el exterior y las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno, la atracción de inversión extranjera directa, enfocadas a los sectores prioritarios y/o estratégicos.

Así, en congruencia con el Convenio de Chicago y con la finalidad de incentivar la industria aeronáutica México deberá recuperar en el mediano plazo la categoría 1 aérea, cumpliendo con los estándares internacionales de seguridad.

Hace más de año y medio México reprobó la evaluación en seguridad aérea de Estados Unidos y descendió a nivel 2 de seguridad aérea, por lo que las aerolíneas mexicanas siguen sin poder expandir sus vuelos hacia el mercado estadounidense.

En diciembre pasado, la SICT recibió a una delegación de expertos estadounidenses en busca de que México regrese al nivel que se perdió en mayo de 2021.

En el largo plazo, México deberá establecer una estrategia que permita incentivar la industria aeronáutica, mediante la creación de lazos de cooperación que cree una alianza entre aerolíneas, permitiendo la libre competencia y concurrencia en el mercado.

Ante organismos internacionales, la SRE, a través de la Dirección Ejecutiva de Estrategia y Diplomacia Pública, debe apoyar directamente en las negociaciones con las aerolíneas a efecto de incentivar el mercado aeronáutico en México, sin afectar el mercado nacional y dentro de ellos, se podrá proponer la celebración de acuerdos bilaterales, agrega el documento de la SICT.

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