:)

Baja California

Más de 37 mil extranjeros han presentado una situación irregular en Baja California

La mayoría de estos eventos, se han presentado en Tijuana, con 29 mil 410.

Published

on

Más de 37 mil extranjeros han presentado una situación irregular en Baja California

En lo que va del año, 37 mil 533 personas han presentado una situación migratoria irregular en Baja California, de acuerdo a cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los números del Instituto Nacional de Migración (INM) que contemplan hasta el mes de octubre pasado, muestran que la mayoría de estos eventos, se han presentado en Tijuana, con 29 mil 410.

Lee: Más de 2 mil 500 cuerpos de migrantes permanecen en fosas comunes en la frontera

Durante el mes de mayo, fue el periodo con el mayor flujo de migrantes con condición migratoria irregular en esta frontera, con un registro de cuatro mil 972.

Respecto a la nacionalidad de los migrantes que han presentado una situación migratoria irregular en Tijuana, el mayor grupo son colombianos, con ocho mil 879, seguido de los cubanos, que van anotados tres mil 071.

Otras nacionalidades con flujo constante en la entidad y que han presentado alguna situación irregular, son los peruanos con dos mil 568.

De igual manera por esta frontera fluyen nacionales de países de otros continentes, un ejemplo son los originarios de Kirguistán, que este 2022, 43 personas de aquel país presentaron alguna condición irregular en México, siendo detectados en Tijuana.

En lo que se refiere a las devoluciones, por Baja California han sido devueltos mil 674 migrantes, de los cuales, el número más alto se presentó en septiembre, al contabilizarse 451.

A nivel nacional la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, señala que en 2022, 345 mil 644 migrantes presentaron una situación irregular, siendo Chiapas el estado con mayor número, al tener 117 mil 120.

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

Te puede interesar: Casi 10 mil migrantes están en Tijuana: Pérez Canchola

Publicidad

Trends

Publicidad