:)

Querétaro

Los ladrones son el “coco” de los queretanos, la mitad de los delitos denunciados incluyen el robo

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. De los 43 mil 299 ilícitos reportados entre enero y septiembre pasados en la entidad, 22 mil 594 fueron por daños al patrimonio, entre ellos el robo, sobre todo de vehículos, a negocios y viviendas.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del 52.1 por ciento que representaron los robo, con 17 mil 120 casos denunciados por los ciudadanos, aunque el que lidera la lista es el robo a vehículo automotor, de los cuales existen en los primeros nueve meses del año tres mil 059 casos.

Dentro de la modalidad de robos, el segundo más denunciado es el de negocios. Los propietarios de establecimientos mercantiles interpusieron mil 952 denuncias formales. Le siguen los robos a casa habitación, con mil 814; el robo a transeúnte en vía pública, de los que se presentaron mil 120 hechos denunciados; además de otros robos diversos, que en general suman ocho mil 138 casos, según el SESNSP.

Lee: La mafia rumana opera desde Querétaro

Le siguen el robo de autopartes (426), robo en transporte individual (312), robo de ganado (98), transporte público colectivo (97), a transeúntes en espacio abierto al público (50), robo en transporte público individual (49) y robo de maquinaria (5), explica el informe.

En la categoría de fraude la entidad reportó dos mil 876 casos; en abuso de confianza 513 casos; extorsión con 177 casos; daño a la propiedad con mil 183; despojo con 690 casos y otros delitos contra el patrimonio con un registro de 35 casos.

En Querétaro se registraron 43 mil 299 delitos en total de enero a septiembre del año en curso, lo que significa que cada nueve minutos en la entidad ocurre un delito de entre las variantes que este estudio de incidencia delictiva del fuero común realizó.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó cinco mil 185 casos de delitos contra la vida y la integridad corporal de enero a septiembre de 2022, en tanto que registró 175 casos totales de delitos contra la libertad personal y mil 747 en total de delitos contra la libertad y la seguridad sexual.

En total de delitos contra el patrimonio reportó 22 mil 594 casos; cinco mil 025 de delitos contra la familia, 265 de delitos contra la sociedad, y ocho mil 308 casos de delitos contra otros bienes jurídicos afectados.

David Álvarez | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad