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Las deficiencias en la venta boletos de las plataformas legales para conciertos y eventos deportivos provocan un mercado negro: IBD

El Congreso analiza medidas en contra del abuso por parte de empresas que comercializan boletos a través de medios electrónicos y digitales

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El Instituto Belisario Domínguez (IBD) advierte que las deficiencias en la venta y reventa de boletos de las plataformas legales han propiciado un mercado negro de reventa, que encarece las entradas a conciertos y otros eventos de espectáculos deportivos como el futbol.

“El fraude y la falsificación de boletos, así como la reventa callejera de los mismos, son parte del mercado informal, incluso la reventa callejera es considerada una falta administrativa y puede dar lugar a multas o arrestos temporales”, explica Lorena Vázquez Correa, investigadora del IBD.

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La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México (2019) en el artículo 28 señala que la venta de boletos de espectáculos públicos con precios superiores a los autorizados se considera una infracción contra la seguridad ciudadana que puede dar lugar a multas que van desde 11 hasta 40 Unidades de Medida, arresto de 13 a 36 horas o trabajo comunitario de 6 hasta 18 horas.

“Para combatir la reventa ilegal y abrir el mercado del balotaje, las nuevas tecnologías han permitido la aparición de plataformas como Bolettos, Stubhub o Ticketbis, que han entrado a competir en los últimos años dentro de la industria del entretenimiento, funcionando como intermediarios para proveer a las personas consumidoras de una venta segura y fiable, convirtiéndose, así, en una reventa legal de boletos a gran escala”.

“Concretamente, las compañías Stubhub y Ticketbis —ambas propiedades de eBay—, han logrado en los últimos años encontrar un lugar en la industria del entretenimiento a través de la reventa legal de boletos, gracias a que un alto porcentaje de las entradas para espectáculos y eventos deportivos —desde Stubhub hablan de hasta 40% de los boletos— terminan vendiéndose en el mercando secundario”.

“En el caso de Stubhub, ésta cobra una comisión de 10% a la persona vendedora, mientras que aplica una comisión de 15% con costo sobre la transacción final al comprador”.

Ticketbis es una plataforma española de reventa legal de boletos por internet que entró a competir frente a OCESA y Ticketmaster a partir de 2011.

La investigadora afirma que Ticketbis permite la venta legal y segura de boletos en el mercado secundario cobrando una comisión de 25 por ciento por cada transacción, la cual recae en el comprador del boleto.

“La aparición de estas plataformas que operan dentro del mercado secundario trae consigo ciertos problemas que afectan a las personas consumidoras y que están ligadas, a su vez, con el funcionamiento del mercado primario. Uno de los problemas más sonados es el colapso habitual que sufre la página de Ticketmaster cuando se trata de la venta de boletería de grandes eventos”.

Agrega que en los últimos años los boletos para entrar a espectáculos llegan al mercado secundario al poco tiempo de salir a la venta, lo que permite a los revendedores de boletos encarecer los costos de manera discrecional sin que exista una legislación para sancionar el abuso.

El estudio titulado La venta y reventa de boletos de espectáculos en México señala que en la actualidad hay un vacío legal e institucional para la protección de los derechos de las personas consumidoras de eventos de espectáculos frente a los abusos de algunas empresas. 

La investigación refiere que la Ley Federal de Competencia Económica no hace una referencia explícita al sistema de venta/reventa de boletería, mientras que la figura del “beneficio de dispensa” ha contribuido a que las principales plataformas de venta los boletos queden exentas de cualquier tipo de sanción o multa por causa de prácticas monopólicas. 

Lorena Vázquez Correa señala que la Ley Federal de Protección al Consumidor no regula cuestiones como la variación del precio por parte de los intermediarios a través de plataformas legalmente reconocidas, además de que la reventa en medios electrónicos y digitales tampoco se encuentra tipificada en el Código Penal Federal. 

Revela que en la Cámara de Diputados se han presentado diversas iniciativas que buscan regular la venta de boletos de espectáculos, incluyendo una que plantea medidas contra el abuso por parte de empresas que comercializan boletos a través de medios electrónicos y digitales. 

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