:)

Guanajuato

Al sector automotriz de Guanajuato le faltan ingenieros

Published

on

LEÓN, Guanajuato. La industria automotriz del estado tiene un déficit de casi cuatro mil empleos, principalmente de ingenieros y operativos, debido a que existe una alta competitividad en el sector y a que los trabajadores viven en comunidades alejadas.

El director del Clúster Automotriz de Guanajuato, Alfredo Arzola, dio a conocer que de acuerdo a la encuesta que realizaron durante el último trimestre, la alta competitividad en el sector genera que sea más complejo atraerlos y retenerlos y que los trabajadores vean un proyecto a mediano o largo plazo.

“En la última encuesta que lanzamos traemos una necesidad de mano de obra para este trimestre de tres mil casi cuatro mil nuevos empleos, sólo de este trimestre, lo que es septiembre, agosto y octubre, sólo como automotriz”, indicó.

Lee: Guanajuato pide al gobierno de AMLO apoyo para reconfigurar la industria automotriz

Señaló que el puesto más complicado para la industria automotriz es atraer ingenieros y técnicos especializados es lo que más cuesta contratar en tiempo y dificultar y lo que más se está requiriendo por otro lado, pero que no es el que está complicado es a nivel operado, por supuesto hay una alta competitividad, está siendo más completo atraerlos y la complejidad luego de retenerlos y que la gente vea un proyecto a mediano largo plazo.

Explicó que Guanajuato tiene casi tres millones de trabajadores de mano de obra, que están en edad productiva, pero gran parte de la población de sus trabajadores vive en comunidades, porque los que viven en la ciudad se dedican al servicio.

Comentó que el modelo donde las empresas van por los trabajadores en un transporte privado a las comunidades se está desgastando porque muchas personas prefieren mudarse de ciudad en busca de comprar una propiedad o ya no se ajustan a los ritmos de la industria.

“El modelo tradicional de las trasnacionales se abocó mucho a traer mucho gente de las comunidades que por sus medios tenían que pagar transporte, alimentos y era difícil, el modelo que se trabajó en los últimos 10 años consistía en que las transnacionales van a sus comunidades y a la gente las movían a las plantas, este modelo hoy en día se está desgastando, la gente busca cada vez más irse a las grandes ciudades a vivir por el tema de los financiamientos de casas, pero por otro lado a la gente le es más complicado hoy en día adaptarse a la industria, los ritmos y todo lo que estamos viviendo con Covid”, agregó. ”

Dijo que hay ingenieros que de entrada pueden percibir hasta los 30 mil al mes como sueldo, aunque el promedio es de entre los 18 y 20 mil pesos.

Christian Rendón | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad