:)

Guanajuato

Guanajuato pide al gobierno de AMLO apoyo para reconfigurar la industria automotriz

Tatiana Clouthier asegura que buscan proveeduría de diferentes sectores que abonen a la electromovilidad

Published

on

LEÓN, Guanajuato. Para que en 2026 la entidad cuente con un ecosistema listo para la producción de autos eléctricos como parte de la reconfiguración de la industria automotriz en el estado, se requiere la sinergia con el gobierno federal, expresó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Estamos en un momento muy importante y decisivo, el mundo está cambiando y queremos nosotros reconfigurarnos, necesitamos configurar un sistema en nuestro país que sea viable para la industria automotriz de los autos eléctricos, hoy no existe la proveeduría en México para generar autos eléctricos, sino generamos esta sinergia con el gobierno federal, con otros estados de la región para que en el futuro aquí se construyan los autos eléctricos”, dijo.

El mandatario estatal hizo la invitación de manera pública a la secretaria federal de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, durante la edición número 87 de Sapica, donde la funcionaria declaró que la industria automotriz de México se está reconfigurando hacia la producción de autos híbridos y eléctricos.

Lee: La industria automotriz corre peligro por conflicto entre China y Taiwan que generaría una crisis de oferta en autopartes

La funcionaria federal aseguró que ya están trabajando con las proveedurías de autopartes, no solo para apoyar a Guanajuato en la reconfiguración de esta industria, sino a todo el sector maquilador que se encuentra en el país.

“No sólo es en Guanajuato, es en México entero se está dando una reconfiguración de la parte automotriz, se está dirigiendo a la electromovilidad y es parte de lo que se está trabajando con diferentes sectores, se busca la proveeduría, la estamos buscamos con nuestra gente (Secretaría de Economía)”, comentó la funcionaria federal.

Reconoció el trabajo que realiza el gobierno del estado de Guanajuato para acelerar dicha reconfiguración en coordinación con las empresas armadoras que se encuentran en esta entidad, pues el mercado de Estados Unidos está acelerando sus ventas de autos que cada vez consumen menos gasolina.

“Es viable la reconfiguración hacia la producción de autos eléctricos, el gobernador de Guanajuato está viendo una transición paulatina, el sector se mueve hacia donde va la industria automotriz, lo veo viable a futuro, no es al cien por ciento aún”, puntualizó.

Rodríguez Vallejo aseguró que el 2030 es la fecha límite para que la mitad del universo de autos en países como Estados Unidos y algunos de Europa sea de vehículos eléctricos por lo que dijo son la visión para el estado como parte de la estrategias de mentefactura que se está impulsado desde el gobierno, pues “Guanajuato es la puerta de los negocios a nivel nacional”.

Por su parte, el secretario de Economía de Guanajuato, Ramón Alfaro, dijo que la transición de la industria automotriz es una realidad que ya se está viendo con algunas plantas como la General Motors y Honda y para continuar el gobierno federal debe respetar e impulsar el Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Lo primero que debe hacer el gobierno federal es respetarlo y seguir impulsando el Tratado de Libre Comercio con América del norte, lo segundo generar las condiciones para que siga desarrollándose la industria automotriz hacia esa transición en esos dos sentidos, no solamente la electromovilidad, sino también los autos híbridos”, comentó.

Lee: GMI Ramos Arizpe, Coahuila, a una vuelta de fabricar autos eléctricos

Dijo que se tiene que fortalecer la cadena productiva ya que es fundamental para que Guanajuato siga teniendo un futuro en la industria automotriz para los próximos 20 años y que desde el estado ya están trabajando para cumplir con la metas establecidas por el gobernador para que en el 2030 esto ya sea una realidad.

Christian Rendón | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad