:)

Negocios

Luisa María Alcalde: el empleo formal se recupera con más de 700 mil trabajadores inscritos al IMSS

El salario aumentó en 145.2% en la zona fronteriza norte y en 62.8% en el resto del país

Published

on

Con 705 mil 173 trabajadores con un salario promedio de 14 mil 471 pesos, que es 15 por ciento más que al inicio del actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el empleo formal en el país y el salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestra una recuperación.

De acuerdo con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luisa María Alcalde Luján, en la zona libre de la frontera norte, el salario mínimo se recuperó en 145.2 por ciento en términos reales y en el resto del país en 62.8 por ciento.

En el marco de la presentación del Plan de Apoyo para Tamaulipas, ante el presidente López Obrador y el gobernador Américo Villarreal, la funcionaria también se refirió a la política de recuperación del salario mínimo en Tamaulipas, donde hay municipios que entran dentro del programa de la frontera, donde aumentaron las percepciones salariales de manera significativa y también en el resto del país.

Lee: Estos son los gastos de las empresas manufactureras en México, unas de las principales generadoras de empleo

En cuanto a los programas, el de Jóvenes Construyendo el Futuro, que garantiza trabajo a los jóvenes entre 18 y 29 años, en el caso de Tamaulipas mencionó que son cuatro mil 351 los beneficiarios, con una inversión de 342 millones de pesos.

Señaló que en la actual administración son 44 mil 269 jóvenes de Tamaulipas los que participan en este programa como aprendices en diferentes empresas y negocios durante un año y que reciben una beca mensual con una inversión de mil 638 millones de pesos.

Luego habló de la reforma en materia de subcontratación. Y en Tamaulipas fueron 58 mil 903 las personas trabajadoras que salieron de este esquema de empleo para ser reconocidos por sus verdaderos empleadores. Y reciben un incremento salarial promedio de 26.6 por ciento.

En el caso del reparto de utilidades, la entidad tamaulipeca registró un incremento entre 2020 y en 2021 de 77 por ciento, al pasar de repartir mil 786 millones de pesos a tres mil 163 millones de pesos en beneficio de las y los trabajadores del Estado.

Y respecto a la Reforma Laboral, destacó Alcalde Luján que “hoy se garantiza la libertad y democracia sindical de 165 mil personas trabajadoras, quienes participaron en diversos procesos de elección, tanto para legitimar sus contratos colectivos, elegir a sus dirigentes o participar en elecciones entre distintos sindicatos.

Del nuevo sistema de justicia laboral, señaló que este 3 de octubre se inauguraron nueve Centros de Conciliación y nueve Tribunales Laborales en Tamaulipas. Y se apoya con 23.4 millones de pesos para que estén en condiciones de iniciar este nuevo modelo de justicia.

Comentó que la STPS colabora con la Secretaría del Bienestar en la operación del Centro Integrador para el Migrante que se inauguró en julio de este año.

Bertha Becerra | El Sol de México

Trends