:)

Baja California

Fondo Mundial para la Naturaleza retira 40 toneladas de desechos de Balandra

Balandra es una playa ampliamente reconocida tanto en el país como a nivel internacional.

Published

on

Fondo Mundial para la Naturaleza retira 40 toneladas de desechos de Balandra

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) una organización de personas preocupadas y comprometidos con la naturaleza, están por culminar un importante proyecto emprendido en la bahía de La Paz y otras zonas costeras de la entidad.

El objetivo es de reactivar la economía de la comunidad mermada por la pandemia y al mismo tiempo, impulsar el reinicio de actividades ecoturísticas enfocadas en la limpieza.

Lee: Denuncian ante FGR y la Profepa daños en el Area Natural Protegida Balandra

Eduardo Nájera Hillman, coordinador de Paisajes Marinos de WWF México, dio a conocer a este medio de comunicación que, gracias a que lograron acceder a fondos de la Agencia Alemana para la Cooperación y Desarrollo (GIZ) se ha logrado llevar a cabo este proyecto que no solo contribuye al cuidado de la naturaleza, sino que, ha logrado reactivar la economía empleando temporalmente a 196 personas de la comunidad.

“El grupo de personas están haciendo limpiezas en manglar, en playas, limpiezas submarinas y otras actividades para ayudar a que el destino turístico siga creciendo, que la naturaleza sea un ambiente sano, un ambiente bien conservado, que sea más competitivo en esta recuperación de la actividad turística y contribuir de esta forma no sólo a aliviar la situación sino también al cuidado de la naturaleza”.

Gracias a este proyecto, han logrado retirar 40 toneladas de residuos sólidos de 331 hectáreas de manglares y playas en bahía de La Paz, la recuperación del flujo hídrico para la restauración de 2 hectáreas de manglar, la instalación de boyas de conservación y la remoción de 1 tonelada de residuos sólidos del fondo marino en el Archipiélago Espíritu Santo.

“Este resultado habla un poco del problema que hay con el consumo de plástico, es excesivo y el mal manejo que se tiene en estos ecosistemas, es una manera de contribuir en poder aminorar esta situación de la reactivación y limpiar estos ecosistemas”. La intención es lograr que “Balandra y todas aquellas áreas que destacan por su belleza natural, reciban una mejor atención que garantice su protección”.

El proyecto no solo ha contribuido en la limpieza de la bahía y manglares, también se hizo la rehabilitación del flujo de agua de un manglar en Isla Espíritu Santo que se estaba secando, de manera normal y con las tormentas se tapó el canal que llevaba el agua del mar hacia esta laguna. La WWF logró abrirlo y se rehabilitó, ahora fluye el agua de manera natural, esperan que pronto se recupere.

El 30 de septiembre termina este programa que pudo convocar un plan para hacer acciones que realmente se necesitan. A través de sus páginas sociales se encuentra información sobre todos los proyectos de la WWF en temas de cambio climático, vida marina y otros aspectos en tierra, hay información, incluso nuevas oportunidades debido a que en ocasiones también pueden financiar otros proyectos y convocar a empleos.

Cabe recordar que Balandra es una playa ampliamente reconocida tanto en el país como a nivel internacional, y esta popularidad es la que ha generado tantos comentarios en torno al incendio del yate Fortius, ocurrido el pasado 21 de agosto, lo que también ha despertado el interés de distintas asociaciones civiles para resarcir el daño ecológico que sufrió esta zona.

Entre los ciudadanos también han surgido reclamos y señalamientos que buscan impulsar la protección del espacio en cuestión, ya que se considera que este incidente o cualquier otro que pueda registrarse en el futuro, puede afectar con mayor severidad la flora y la fauna del lugar, por lo que se está exigiendo a las autoridades que se tenga una vigilancia más estricta en todo el entorno.

También se ha pedido que se proporcione mayor información sobre lo ocurrido y que esto sea una obligación de parte de todas las autoridades, cuando se tenga una situación de esta índole, ya que se pudo percibir un manejo muy limitado y hasta un tanto ineficiente, en la emisión de las circunstancias que rodearon al derrame de hidrocarburos.

Te recomendamos: A la Playa Balandra sólo pueden ingresar 640 turistas por día

Las exigencias de parte de los ciudadanos son en varios aspectos, uno es que se dé a conocer con precisión y sin restricciones de ninguna especie, el impacto ambiental que sufrió el ecosistema con esta situación y otro aspecto es los cuestionamientos que surgen por la inexistencia de recursos financieros que permitan atender este tipo de emergencias y que sean destinadod a la protección de las áreas naturales protegidas.

La intención de los ciudadanos es lograr que Balandra y todas aquellas áreas que destacan por su belleza natural, reciban una mejor atención que garantice su protección, además de queno se limite o se niegue la entrega de información, cuando lleguen a darse situaciones que pongan en peligro la estabilidad en cualquiera de los ecosistemas.

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad