:)

Baja California

A la Playa Balandra sólo pueden ingresar 640 turistas por día

es de las pocas playas que no generó basura porque sus visitantes de la llevaban

Published

on

Foto: Adriana Márquez

LA PAZ, Baja California Sur. Luego de las pasadas vacaciones de Semana Santa, al Área de Protección de Flora y Fauna de la playa Balandra sólo podrán ingresar 640 personas por día, en dos bloques.

En Semana Santa aumentaron los controles del acceso para mantener la capacidad de carga y se organizaron tres bloques en los que se permitió el acceso de mil 200 personas, 400 por cada bloque, de acuerdo con la directora de dicha área de protección, Dilia Meza.

“Contábamos con la presencia de 40 vigilantes comunitarios, sin embargo, ya terminado el período de Semana Santa volvemos a la normalidad que son 2 bloques, el primero inicia de 8:00 de la mañana a 11:00 de la mañana, de 11:00 a 12:00 se desaloja a la playa y el segundo bloque inicia de 12:00 a 3:00 de la tarde”, refirió.

Lee: Autoridades ambientales venden 20 mil brazaletes para ingresar a playa Balandra en Baja California Sur

Destacó que desde el momento que se empezaron a crear bloques para accesos, los visitantes han respetado la decisión, hay quienes no alcanzan a entrar a un bloque y regresan unas horas después para lograr acceder a playa Balandra, el 70 por ciento de los visitantes que llegan a la ANP son turistas extranjeros.

No hemos tenido ningún altercado con las y los visitantes del Área Natural Protegida, esto es debido a que al ingresar se le señalan claramente las reglas básicas y con ello también se les señala que hay horarios, ellos van plenamente informados de que deben de retirarse además de que el 70 por ciento de los visitantes son de fuera, son visitantes tanto extranjeros como nacionales y creo que entienden que ante la alta demanda de balandra tiene que hacerse así en bloques”, dijo.

Aunque muchas playas del estado resultaron con grandes índices de basura generada por las y los visitantes que acudieron en el periodo vacacional, la directora de la ANP destacó que playa Balandra no presentó tal situación, las personas que acuden a este destino turístico respetan en todo momento la zona y regresan con su basura.

“Estoy súper sorprendida de que no se generó basura, a la gente se le dice que tiene que salir con su basura, se le señala al momento de retirarse que son desechos que ellos generaron y deben de salir con ellos y es increíble llegar a Balandra y ver a una playa limpia, si está el bloque de 8 a 11 y se desaloja de 11 a 12, las personas que entran a las 12 encuentran una playa muy limpia, creo que la responsabilidad de todos los usuarios y visitantes del área natural protegida cumplir con las reglas y vemos que todos las están respetando”, apuntó.

Finalmente, destacó que ante el poco personal que existe, por el momento únicamente serán estos dos bloques de entrada y esperan que próximamente se pueda incluir un tercer bloque como se dio en Semana Santa para dar oportunidad de que más personas puedan conocer el destino turístico más importante de Baja California Sur.

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Trends