:)

Baja California

Autoridades ambientales venden 20 mil brazaletes para ingresar a playa Balandra en Baja California Sur

Los distintivos permiten el acceso al lugar, en el que esperan un lleno total en las playas este fin de semana

Published

on

Foto: El Sudcaliforniano

LA PAZ, Baja California Sur. Para ingresar a la playa Balandra este fin de semana, con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) vendió 20 mil brazaletes de ingreso para visitantes foráneos, pues los locales entran sin costo.

El costo del brazalete es de 56 pesos y sólo aplica para visitantes foráneos, que en su gran mayoría son llevados a este balneario por prestadores de servicios turísticos; los locales no necesitan pagar ningún derecho para ingresar, aunque deben de apegarse a las condiciones que para esta temporada ha implementado la Conanp.

Entre las restricciones para disfrutar de este popular balneario destacan la permanencia de solo tres horas y la prohibición de acampar, con una capacidad máxima de mil 200 personas por día, distribuidas de la siguiente manera: 400 de las 8 a las 11 de la mañana y una hora para desalojar; 400 de las 12 del mediodía a las 3 de la tarde y 400 de las 4 a las 7.

Lee: Acapulco prohíbe a sus visitantes dormir en la playa durante Semana Santa

Se espera que el aforo sea total durante las próximas dos semanas, aunque en el caso de los turistas foráneos, una gran parte solo acude para conocer el sitio ytomarse algunas fotos en la conocida Piedra de Balandra; debido a que hay que hacer fila para ingresar, a que solo se permitirá permanecer durante unas horas y se prohíbe acampar, se espera poca afluencia de locales.

Para ingresar a Balandra no hay necesidad de reservar o de inscribirse en alguna página oficial, solo presentarse en la entrada y esperar un turno, aunque algunos prestadores de servicios sí trabajan con plataformas digitales, pero lo hacen de manera particular y no implica que con ello tengan reservaciones.

El subsecretario de Protección Civil, Benjamín García, informó que las principales playas de Mulegé se encuentran prácticamente llenas, con un 30 por ciento de visitantes que provienen de Tijuana, Mexicali y Ensenada; los balnearios que están casi llenos son Santispac, El Coyote, Los Cocos y El Requesón, y se registra una alta afluencia vehicular sobre la carretera transpeninsular, desde Loreto hasta Guerrero Negro.

En los municipios de La Paz, Los Cabos y Comondú, desde este lunes están comenzando ha comenzado a llegar familias y grupos de jóvenes para acampar, y se espera la mayor afluencia a partir del miércoles, con lleno total durante el fin de semana, respetando el aforo del 80% que permite el semáforo de la alerta sanitaria por el Covid-19.

Para apoyar a la población, desde Los Cabos hasta Mulegé se están implementado operativos, a fin de garantizar la seguridad de los paseantes, con la recomendación de no manejar bajo los influjos del alcohol, transitar a velocidad moderada y no utilizar el teléfono celular al momento de conducir.

Hasta ahora el saldo es blanco, con solo un incidente en Isla Tortuga frente a Santa Rosalía, en donde una embarcación menor con 4 tripulantes a bordo sufrió una falla mecánica el domingo pasado, y este lunes fue rescatada por la Secretaría de Marina.

Elías Medina | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad