:)

Baja California

Buscan fondos para limpiar playa Balandra en Baja California Sur

Se requieren recursos para la compra de herramientas que ayuden a contener la contaminación en esa área natural protegida

Published

on

LA PAZ, Baja California Sur. Después de que una embarcación se incendió cerca de playa Balandra, Área Natural Protegida (ANP), que ocasionó contaminación por el derrame de combustibles, la asociación Efecto Arena pidió ayuda a la comunidad a través de change.org para rehabilitar la zona.

La organización encargada de restaurar ecosistemas marinos explicó que el objetivo de esta iniciativa es recaudar recursos económicos que ayuden a realizar las acciones inmediatas para frenar el daño que está causando el derrame de hidrocarburos que ya afectan al lugar y zonas cercanas.

El director de dicha asociación, Alejandro González, señaló que, los recursos serán destinados a conseguir los insumos necesarios para absorber parte de los desechos generados por el incendio y atender la emergencia. Buscan sumar a todas las organizaciones y voluntarios que sean necesarios para salvar Balandra, un lugar que necesita de todas y todos.

Lee: Playa Balandra permanecerá cerrada hasta nuevo aviso, aquí te decimos la causa

“Básicamente con las estimaciones que se han hecho, se requiere la adquisición de un absorbente de hidrocarburos, son unas barreras como tipo chorizo que requieren aproximadamente 120 a 130 m. lineales para poder contener y apoyar estas acciones de contención. Básicamente el 100% de lo que se recaude de las aportaciones de estas asociaciones y empresas van destinadas a la adquisición de insumos para su aplicación inmediata en el mar y en la playa”.

Destacó que, como sociedad civil están preocupados por los impactos inmediatos que ha dejado este evento, en tanto, se han ocupado desde el día uno en apoyar en las labores inmediatas de limpieza para tratar de mitigar el impacto negativo sobre Playa Balandra y zonas cercanas.

La Secretaría de Marina (Semar) informó que activó el Plan Marina Local Protección al Medio Ambiente Marino ante derrame de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas y colocó 100 metros de barrera para contener el hidrocarburo.

“Balandra es un sitio icónico en La Paz, nosotros también tenemos esta corresponsabilidad para limpiarlo, creemos que ha sido un buen inicio para ayudar, se tiene mucho por hacer, pero creo que la respuesta inmediata de la sociedad y de las autoridades ha sido buena y en este sentido, reconocemos que siempre hay recursos que hacen falta, desde tiempo, consejos e ideas de cómo abordar este tipo de contingencias”.

“Tomamos la idea de lanzar esta iniciativa para tratar de captar un poco más de fondo que nos permita apoyar el desarrollo de las actividades para limpieza y para mitigar los impactos negativos”.

Efecto Arena llamó a visibilizar este evento, generar conciencia para poder obtener recursos adicionales que sean dirigidos a la adquisición de equipo como boyas y barreras contenedoras. El mensaje se ha compartido y ya se han acercado empresas interesadas en unirse a la causa y aportar recurso para la adquisición de equipamientos que se requieren para contener la contaminación por hidrocarburos.

“Balandra es nuestra, todos podemos compartir el mensaje para que más personas se interesen en apoyar, es importante estar insistiendo también a nuestras autoridades, también sentimos que es parte de nuestra responsabilidad o corresponsabilidad de cuidar estos espacios icónicos, desafortunadamente los recursos siempre son limitados y creemos que la conformación de alianzas y la suma de esfuerzos es una de las soluciones para poder enfrentar este tipo de problemas”.

Lee: Denuncian ante FGR y la Profepa daños en el Area Natural Protegida Balandra

Es importante destacar que, a través de redes sociales, los ciudadanos han mostrado impactos negativos en las aguas de otras zonas cercanas de playa Balandra, como playa Bonita y San Rafaelito mejor conocido como “La Lobera” que podrían estar resultando afectadas por el derrame de combustible, según imágenes compartidas.

A una semana de haber ocurrido el incendio de la embarcación, los trabajos de extracción del yate han iniciado, así lo dio a conocer el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, quien espera que pronto la ANP, playa Balandra, pueda volver a recibir a visitantes.

“Seguimos buscando para que lo más pronto posible balandra se reabra y no haya problemas de contaminación. Me dijeron hace rato que hoy empezaran a levantar el barco, a sacarlo porque todavía seguramente tiene combustible y después de eso ya. En pocas semanas va a recuperarse balandra”.

Por su parte, la Secretaría de Marina, a través de la Cuarta Región Naval, informó que efectuó recorridos marítimos y terrestres en el área de hundimiento de la embarcación y en inmediaciones del Faro San Rafaelito en La Paz.

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Leer Mas: Buscan fondos para limpiar playa Balandra en Baja California Sur
Publicidad

Trends

Publicidad