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La distribución de microchips en el sector de autopartes se estabilizará hasta 2024: Interesse

A partir de ese año se esperaría un crecimiento comparado con niveles anteriores a la contingencia sanitaria

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Debido a factores como la pandemia por Covid-19, desastres naturales y enfrentamientos bélicos, la escasez de microchips en el sector de autopartes podría estabilizarse hasta 2024, cuando comenzaría una recuperación de 55 por ciento, para llegar a niveles antes de la contingencia sanitaria.

“La disminución de microchips y el acaparamiento de éstos por otros mercados podría hacer que la industria automotriz sufra uno o dos años más”, lo que ha afectado de manera importante el surtido de piezas y la reparación de unidades para nuestros asegurados”, dijo Armando Bretón, socio de siniestros de Autos y Daños en Grupo Interesse.

De acuerdo con la firma de seguros y fianzas, el desabasto de refacciones y chips para automóviles ha crecido de manera mundial desde 2020 por diversos factores como la pandemia, desastres naturales y guerras. 

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Esto ha ocasionado que agencias automotrices demoren hasta cuatro meses en reparar desperfectos o choques de auto, lo que ha afectado a los usuarios de automóviles teniendo que dejar sus unidades estacionadas, además del aumento de los precios entre 15 y 25 por ciento, refirió.

Mencionó que un automóvil requiere un promedio de tres mil microchips para controlar su seguridad, navegación y entretenimiento, y que la fabricación de los mismos se ha visto disminuida y acaparada por quienes elaboran computadoras, smartphones, videojuegos, tabletas y aparatos electrodomésticos, todos con gran demanda por el home office.

Según la firma, 65 por ciento de las refacciones que llega a México son vía marítima, y ante la insuficiencia de flotas navieras, los fabricantes han optado por la vía aérea como alternativa.

Sin embargo, apuntó, esta solución no es la mejor porque los costos de traslado aumentan y no todas las piezas pueden transportarse por esta vía, como es el caso de las bolsas de aire o los acumuladores, por restricciones de seguridad.

Interesse precisó que acorde a cifras detectadas por el grupo, la industria automotriz perdió 210 mil millones de dólares en 2021 por la escasez de semiconductores, lo que obligó a frenar actividades parciales en diferentes plantas de manufactura y disminuir las ventas de autos.

Juan Carlos Alonso, socio director de Línea de Negocios de Autos en Interesse, detalló que la región de Norteamérica dejó de producir dos millones 472 mil 038 microchips, seguido por Europa con dos millones 385 mil 260 unidades y China con un millón 824 mil 374 unidades.

Interesse previó que la recuperación será lenta, pero para 2024 tendrá una subida de 55 por ciento, para llegar a niveles pre-pandemia y así recuperar lo perdido en los dos últimos años en México y el mundo.

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