:)

Negocios

Videojuegos incentivan hablidades altamente demandadas en el mercado laboral: Manpower

los gamers desarrollan actividades blandas, mismas que son de alta demanda en el mundo laboral, dice Manpower

Published

on

La generación gamer (GG), el grupo etario cuya vida se impactó por las experiencias digitales interactivas, dio lugar a personas con habilidades de las más buscadas por los empleadores, como resiliencia, adaptabilidad, colaboración, resolución de problemas e influencia social, que figuran entre las más deseables en el ámbito laboral y pueden desarrollarse a través de videojuegos.

En un mercado laboral marcado por procesos de automatización y transformación digital, Manpower analizó más de 11 mil videojuegos en 13 géneros: acción, aventuras, juegos de rol y música para el estudio “Game to Work”.

Te recomendamos: La alcaldesa de León pide crédito de más de 711 mdp para construir obras

Identificó que los gamers desarrollan actividades blandas, mismas que son de alta demanda en el mundo laboral, de manera particular a partir de la pandemia.

“Los videojuegos caracterizados por hábitos y redes de colaboración virtuales, permiten ejercitar estas capacidades de una forma no tradicional y adaptados al mundo digital. Esto nos indica que es momento de aprovechar ese capital de habilidades para el mundo de los negocios profesional”, expresó Misael Perea, director y consultor de Talento en ManpowerGroup.

Entre los hallazgos registrados en el estudio “Game to Work”, que publicó Experis, la firma de ManpowerGroup que se enfoca en soluciones y reclutamiento de profesionales en Tecnologías de la Información (TI), se identifican los siguientes tipos de habilidades en los siguientes videojuegos:

Los de Team playing, deportes y carreras como Call of Duty, FiFA, Rocket League o Mario Kart, permite a los jugadores aprender a cómo dar retroalimentación, evaluación de sistemas, planificación y tácticas, colaboración, comunicación y toma de decisiones.

Los de Estrategia, Puzzle y Quiz como StarCraft, Civilization, Pac-Man, Words with Friends o League of Legends, proveen el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, creatividad, resolución de problemas y percepción social.

Videojuegos de Acción-Aventura y Juego de Roles como World of Warcraft. Assassin’s Creed, Monster Hunter o Pokémon, ayudan a los jugadores a desarrollar habilidades como la colaboración, comunicación, resolución de problemas y juicio o capacidad de toma de decisiones.

Las personas interesadas en estos juegos, tienden a trabajar mejor las actividades de colaboración.

El formato Open World como Minecraft, Legend of Zelda o The Elder Scrolls, permite que los jugadores ejerciten su creatividad, colaboración, percepción social y coordinación. La capacidad de visualizar el movimiento de objetos en el espacio es importante para las carreras de ciencia e ingeniería.

MIentras que los videojuegos Indie y de Música, como Mario Party, Just Dance, Guitar Hero o Rock Band, brindan un abanico de habilidades humanas como creatividad, colaboración, aprendizaje activo y coordinación.

Para el ejecutivo de Talento de ManpowerGroup, los jugadores aportan pensamiento crítico, creatividad y resolución de problemas complejos a los equipos de trabajo.

“Los videojuegos incluso permiten entender cómo participar de la retroalimentación, mientras cultivan las habilidades técnicas del manejo de sistemas y software”, puntualizó Misael Perea.

Bertha Becerra | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad