:)

Guanajuato

“Ustedes tienen la confianza y el respeto de la sociedad”: Diego Sinhue Rodríguez a los bomberos guanajuatenses

Los apoyos entregados serán para las corporaciones de 33 municipios del estado

Published

on

SILAO, Guanajuato. Además de entregar equipamiento por 24.2 millones de pesos para los bomberos en su día, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reiteró la confianza, el respeto y la admiración de la sociedad hacia la corporación por su entrega y profesionalismo.

“Ustedes tienen la confianza, el respeto y la admiración de la sociedad. Su presencia en las calles genera tranquilidad y confianza entre los ciudadanos. Cuentan con todo el apoyo del gobierno del estado para el mejor cumplimiento de sus funciones”, dijo al encabezar la conmemoración del Día Nacional del Bombero.

Al entregar los recursos a las corporaciones que integran la Asociación de Bomberos del Estado, el mandatario aseguró que se valora, reconoce y agradece el trabajo que éstos realizan los 365 días del año, “porque no hay un solo día en que no los necesitemos”.

Lee: “Debemos promover que exista una ley que defienda a los bomberos en México”: Olga Sánchez Cordero

Recordó que fue un 22 de agosto cuando se creó el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz en 1873 y en 1951, por un decreto presidencial, se les otorga el carácter de Heroico Cuerpo de Bomberos.

Destacó que se celebra que tienen como oficio apagar incendios, prestar ayuda en casos de siniestro, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tráfico.

“Todo esto se dice fácil, pero implica arriesgar su propia vida. Y de eso se trata esta conmemoración: de visibilizar el noble oficio de todos ustedes los bomberos, personajes que por cierto aprendemos a admirar y a respetar desde que somos niños”, expresó.

Rodríguez Vallejo afirmó que en Guanajuato “estamos orgullosos de la Asociación de Bomberos del Estado, que fue creada hace 32 años, un 12 de junio de 1990 y que actualmente preside el Comandante Juan Antonio Quiroga”, que agrupa a mil 600 bomberos en 36 estaciones del territorio estatal.

Destacó que los recursos materiales entregados, que fueron obtenidos de la recaudación del Programa de Engomados de 2022, incluye motobombas, cisternas, ambulancias, camionetas pick up, camión con escalera aérea, unidades de rescate, equipos contra incendio y de atención pre-hospitalaria, de rescate hidráulico, vertical y de buceo. Así como sierras, tanques, equipo de protección personal, equipo de capacitación de emergencias, radios, bombas y cuerdas, entre otros.

“Estoy seguro que todo este nuevo equipo apoyará a nuestros bomberos, en su seguridad para intervenir en los siniestros. Y les será de mucha utilidad en el cumplimiento de la gran responsabilidad que tienen, como una institución dedicada a proteger la tranquilidad y la integridad de las familias de Guanajuato”, subrayó.

A su vez, el presidente de la Asociación de Bomberos, Juan Antonio Quiroga Lozano, señaló que el equipo nuevo se entregará a corporaciones que se ubican en 33 municipios de la entidad como Abasolo, Apaseo el Grande, Cuerámaro, Dr. Mora, Irapuato, Noreste del Estado, Salamanca, Santa Ana Pacueco, Uriangato, Valle de Santiago, Apaseo el Alto, Celaya, Cortazar, Juventino Rosas.

Lee: Los gobiernos municipales no han atendido el déficit de 55% de personal de bomberos en Tijuana

Asimismo, Manuel Doblado, Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, Salvatierra, San José Iturbide, Acámbaro, Comonfort, Dolores Hidalgo, Guanajuato, León, Moroleón, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Villagrán y Yuriria.

Con esta inversión de más de 24 millones de pesos, de la cual 20 por ciento correspondió a la Asociación de Bomberos y 80 por ciento al estado, se fortalecerán a los diferentes cuerpos de bomberos para dar una mejor atención a la población, añadió Quiroga Lozano.

Publicidad

Trends

Publicidad