:)

Negocios

La empresa poblana CINIA fabrica los peluches del Dr. Simi

Está conformada en un 90% por personas con discapacidad

Published

on

PUEBLA, Puebla.  La empresa poblana CINIA fabrica y distribuye desde hace una década los peluches del Dr. Simi, los cuales han aumentado su popularidad y demanda tras la tendencia de aventarlos a algunos artistas durante sus conciertos.

Dicha compañía distribuye estos productos a más de cuatro mil sucursales de Farmacias Similares en todo el país y son elaborados artesanalmente por un equipo de trabajo conformado en su mayoría por personas con discapacidad.

Fue en 2021 cuando una admiradora arrojó uno de estos muñecos a la cantante Aurora durante el concierto del Corona Capital en México, y fue a partir de ello que se convirtió en una costumbre para los mexicanos arrojar este peluche a algunos cantantes durante sus presentaciones como muestra de afecto.

Lee: Así nació la moda de aventar peluches de Dr. Simi en los conciertos

Sin embargo, pocas personas sabían que esta popular figura es elaborada por manos poblanas en la empresa CINIA, la cual emplea a un total de 400 personas, de las que el 90 por ciento de ellas padecen algún tipo de discapacidad motriz, visual, auditiva o intelectual.

La empresa elabora 20 modelos diferentes de este personaje, no obstante, se dedica un día específico de la semana para la confección, el bordado, la manufactura y el empaquetado de cada una de estas versiones, pues requieren una elaboración más detallada.

Además del Dr. Simi original fabrican la versión mariachi, cineasta, beisbolista, bombero, chef, Claus, futbolista en tres versiones, héroe, huichol, piloto, pintor, entre otros.

Estos personajes fueron diseñados por trabajadores de CINIA y posteriormente presentados ante el corporativo de Farmacia Similares para su aprobación, más tarde en enero de este año, recibieron su consentimiento y comenzaron a ser comercializados únicamente a través de plataformas digitales, no obstante, ante su creciente demanda, se agotan rápidamente.

Samantha Henríquez, gerente de Marketing y Comunicación, compartió que gracias a la popularización de este muñeco en redes sociales en México, han incorporado un gran porcentaje de personas discapacitadas a su plantilla, pues aumentaron la producción a 30 mil piezas al mes.

Es por ello que la empresa no ha cerrado sus vacantes al público, por lo que están abiertos a recibir a cualquier persona que desee incorporarse a su equipo de trabajo. “La única discapacidad que no aceptamos es la flojera”, precisó.

Ofrecen capacitación de tres meses para personas discapacitadas y de acuerdo a sus habilidades les asignan una tarea específica dentro del proceso de elaboración de estos personajes, pues actualmente alrededor de 170 personas se dedican al área de fabricación.

Samantha Henríquez detalló que la empresa no solo genera empleo, sino que también brinda atención especial y potencializa desde que se fundó el desarrollo de las habilidades laborales y sociales de todos sus empleados.

“Ha sido una gran satisfacción ver crecer a nuestros colaboradores, trabajamos de la mano para impulsarlos y al mismo transmitir el mensaje que todos podemos generar entornos laborales estables para las personas con discapacidad”, expresó.

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

Publicidad

Trends

Publicidad