:)

Negocios

Sin señales de salmonella y escherichia coli en la producción de cebolla de Chihuahua

Autoridades federales y estatales y productores buscan cumplir protocolo de inocuidad

Published

on

Foto: Sader

Tras verificar las medidas de inocuidad de 50 unidades de producción y 12 empaques en Chihuahua y haber tomado 80 muestras, autoridades agropecuarias federales y del estado descartaron la presencia de bacterias como salmonella y escherichia coli en la producción de cebolla.

Lo anterior, explicó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en un comunicado, en cumplimiento al Protocolo de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación en la producción primaria de cebolla en Chihuahua.

Señaló que el personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha muestreado 37 superficies agrícolas, 16 fuentes de agua y 27 ejemplares de cebollas.

Lee: La producción de maíz, trigo, frijol, sorgo, arroz no se detiene en México, pese a los momentos críticos: Sader

Indicó que las muestras fueron procesadas en el Laboratorio Móvil de Diagnóstico Fitosanitario (LMDF) del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria (CNRF), lo cual permite que los resultados se emitan en el menor tiempo posible y los interesados pueden aplicar las medidas pertinentes en caso de confirmaciones.

A seis meses de iniciado el trabajo conjunto en el estado, la directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Amada Vélez Méndez, dijo que el Protocolo ha sido bien recibido por el sector productivo y los resultados de laboratorio permiten avanzar en el objetivo de certificar este año un mínimo de 30 unidades de producción y empaque, de las 99 que operan en el estado.

En reunión con la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Chihuahua y representantes de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua y del sector productivo, mencionó que en lo que va del año se han realizado cuatro reuniones regionales con productores.

Esto, abundó, para difundir los beneficios de la certificación en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), en las que se interactuó con 90 productores de cebolla, quienes en conjunto siembran en más de cuatro mil 500 hectáreas.

En el encuentro, en el que participaron de manera virtual con la participación de autoridades de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés), Vélez Méndez señaló que en paralelo se han realizado tres eventos de capacitación dirigidos a los 25 productores que cosechan el mayor volumen de cebolla en la entidad.

Además de las visitas de inspección, los técnicos han realizado 158 visitas a las unidades de producción para brindar acompañamiento técnico al personal que labora en las parcelas, añadió.

Por su parte, la oficial de Seguridad del Consumidor de la FDA, Diana Ducharme, felicitó a la delegación mexicana por los esfuerzos que se han realizado para minimizar riesgos de contaminación de la hortaliza.

Lee: La nueva era en evaluación global de precios del café beneficiará a productores y consumidores: Sader

Destacó el trabajo de rastreabilidad que realizó el organismo en 2020, derivado de un brote de salmonella newport que enfermó a más de mil personas en 48 estados de la Unión Americana.

La investigación en ese entonces determinó como hipótesis principal que la causa del brote se debió al uso de agua contaminada en huertos de Holtville, California.

La funcionaria estadounidense detalló que ese brote brindó grandes experiencias a los técnicos de la dependencia, como promover una amplia concientización sobre los brotes y los resultados de la investigación; llevar a cabo inspecciones anticipadas a los importadores de cebolla y animar a la industria al desarrollo de prácticas de inocuidad específicas para la cebolla de bulbo.

Publicidad

Trends

Publicidad