:)

Seguridad

El zoológico de Aldama (Chihuahua) recibirá los felinos rescatados de la Fundación Black Jaguar White-Tiger

El director del lugar dijo que se espera recibir a ocho ejemplares maltratados

Published

on

Foto: Archivo

CHIHUAHUA, Chihuahua. El Zoológico de Aldama recibirá en sus instalaciones ocho ejemplares de grandes felinos rescatados por la Profepa de la Fundación Black Jaguar White Tiger, misma que fue detectada como fraudulenta y responsable del maltrato animal de más de 600 ejemplares de jaguares, tigres y leones.

Alberto Hernández, director del zoológico, informó lo anterior luego de que la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCRAM) anunciara el pasado 5 de julio que los 198 ejemplares rescatados de un grave estado de abandono y descuido, de la fundación de Eduardo Serio, serán colocados en zoológicos de la asociación en todo el país para su rehabilitación y tratamiento médico.

Se trata de dos tigres de bengala, dos leonas, dos leopardos y dos jaguares que se encuentran en muy malas condiciones de salud, por la desnutrición y afectaciones que dañaron sus órganos internos, así desarrollaron enfermedades en la piel por la infestación de piojos y garrapatas.

Lee: El secretario de Omar García Harfuch representa al santuario Black Jaguar White Tiger

El director del Zoológico de Aldama indicó que se espera recibir a estos ocho ejemplares; sin embargo, debido a su debilitado estado de salud, es posible que no todos puedan resistir el viaje de 18 horas de la Ciudad de México a Chihuahua, por lo que entre el lunes por la noche y el martes que arriben los animales se podrá saber bien sobre su condición y cuántos pudieron llegar a esta capital.

“Esperemos que podamos recuperarlos en su salud porque tienen graves problemas de órganos internos, no es nada más nutrirlos, sino atenderlos por un lapso de al menos dos años para rehabilitarlos; además están llenos de piojos y garrapatas, y tienen problemas en la piel por heridas y por insectos… la garrapata es terrible”, comentó.

Añadió que todos los zoológicos afiliados al AZCRAM ayudarán a recuperar y rehabilitar a estos animales, puesto que la autoridad federal no tiene los recursos necesarios para atenderlos, lo cual significaría un gasto de 2 mil 500 millones de pesos al año, “sabemos que estos recursos se deben destinar a temas prioritarios como salud y seguridad, por lo que estamos conscientes de que es hora de apoyar al gobierno y hacer lo que nos toca al rescatar a estos ejemplares”, dijo Alberto Hernández.

El administrador del zoológico lamentó el terrible ecocidio que se dio con los lamentables hechos de la Fundación Black Jaguar White Tiger, la cual fue una simulación para recaudar miles de millones de dólares en donaciones, mientras que los ejemplares se dejaron en el total abandono, hasta permitir que murieran 400 grandes felinos por omisión de cuidados y maltrato animal.

No existe ningún hábitat para esos ejemplares; no los podemos liberar en la naturaleza, ellos ya no sobreviven. Además, deben estar en condiciones muy particulares de cuidado, puesto que son muy territoriales y tienen que estar separados, además de los cuidados específicos que deberán recibir para mejorar su estado de salud”, explicó.

Agregó que cada uno de estos grandes felinos consumen 15 kilos de carne cada día, lo cual se valoró en 600 pesos; además, del medicamento preventivo que son 100 pesos diarios por ejemplar y las tareas de mantenimiento y aseo diario, supervisión médica veterinaria, son otros 200 pesos diarios, con lo que el cuidador evaluó el costo de mantener a uno de estos animales en al menos mil pesos diarios; sin embargo, para atender a los animales que están en malas condiciones de salud, se requerirán unos dos mil pesos diarios por cada uno de los felinos.

Finalmente, Alberto Hernández invitó a las personas que habitan en la capital y en Ciudad Aldama, así como a cualquiera que quiera visitar el Zoológico de Chihuahua, para que vean a los animales y aprendan algo de ellos, así como de sus cuidados: “con venir y pagar su entrada ya es una gran ayuda para nosotros para poder continuar cuidando de ellos”, concluyó el administrador.

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

Publicidad

Trends

Publicidad