:)

Seguridad

A la presa Cerro Prieto le quedan sólo nueve días de agua para surtir a Nuevo León

Agua y Drenaje de Monterrey asegura que ese cuerpo de agua está a uno por ciento de su capacidad total

Published

on

Foto: Luis Sandoval

MONTERREY, Nuevo León. Mientras la presa La Boca tiene algunos charcos que permiten extraer con bombeo agua para 39 días, la presa Cerro Prieto opera sólo 12 horas, porque sólo le quedan nueve días de vida.

El director de la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, indicó que la presa Cerro Prieto, ubicada en el municipio de Linares, más de 100 kilómetros al sur, tiene 2.5 millones de metros cúbicos de agua, menos del uno por ciento de su capacidad total.

Indicó que Cerro Prieto tiene aproximadamente nueve días de vida, pero ya no está surtiendo 24 horas, ya solo surte parcialmente, (12 horas) y nos va a ir reduciendo el abastecimiento.

Lee: Ante escasez de agua, industriales de NL la aportarán de sus pozos privados

En el embalse se realizan canales de llamado para conducir los cuerpos de agua que están dispersos hacia el punto más profundo, y así disponer del agua con los equipos especiales de bombeo.

Por otro lado, pese a que en la última semana no se han registrado protestas públicas, el director de Agua y Drenaje informó que de las 112 pipas de agua despachadas el lunes,12 fueron para el municipio de Allende, donde hubo varias colonias sin servicio.

Confirmó que en Allende y en Montemorelos, localidades a una distancia de entre 60 y 80 kilómetros al sur de Monterrey empieza a registrarse problemas de abasto, y atribuyó a que la causa principal es la falta de infraestructura.

Las autoridades estatales apuestan a la temporada de lluvias, las que deberían presentarse las próximas semanas, lo que daría un mayor respiro, así como a la perforación de pozos someros.

En tanto eso sucede, se entrega agua a los habitantes desde las 5:00 hasta las 15:00 horas diarias, además de que se lleva en líquido en pipas a las colonias de la periferia metropolitana que más han resentido la escasez.

David Casas / El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad