:)

Inteligencia Artificial

En Chihuahua no todo está perdido, porque tienen mucha agua: ingeniero israelí

La Ley General del Aguas se podría expedir en el próximo periodo, pues el cambio climático aumenta la inseguridad en la agricultura, las inversiones en acopio y distribución de agua

Published

on

Foto: Hugo Arciniega

CHIHUAHUA, Chihuahua. En el estado no todo está perdido en el tema del agua y aún se pueden hacer muchas cosas porque tienen mucha agua, expuso Shaul Haik, jefe de ingeniería de Rimon Group.

Al encabezar una comitiva de Israel, como parte del Encuentro Chihuahua-Israel, que tiene como objetivo encontrar soluciones a la problemática del agua y garantizar el abasto para el consumo humano, dijo que en el estado hay mucha voluntad para mejorar la situación de Chihuahua, donde el sol es dos veces más fuerte que en su país.

Dijo que en Chihuahua no todo está perdido, porque aún hay agua y se puede mejorar el uso, hacerlo más eficiente, mínimo el doble.

Lee: Es caro llevar agua del río Pánuco para resolver la escasez del líquido en Nuevo León

“La mejor tecnología qué hay es la voluntad, ya la tienen y con la experiencia que nosotros tenemos en cada tema se puede mejorar, solo basta eficientar, trabajar, invertir voluntad y recursos”, expuso.

Explicó que se focalizaron varios problemas entre ellos el abatimiento de acuíferos, calidad del agua y las prácticas me “ya tenemos la visión y junto con la voluntad de ustedes se podrá cambiar la situación que vive Chihuahua”.

Lo anterior durante la Reunión de retroalimentación y análisis del programa de trabajo “Tajles” que se realizó del 28 de junio al 6 de julio en varias regiones del estado.

El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata Carrasco señaló que esta gira de trabajo es uno de las acciones que se emprendieron para garantizar el acceso al agua.

Agradeció al embajador de Israel en México por su disposición para emprender estas acciones para tomar decisiones vitales a fin de no gastar el agua de las futuras generaciones.

Ejemplificó que en Jordania y Siria siguieron malgastando el agua y ha sido devastador, por lo que en Chihuahua no se permitirá que el agua se acabe, “Si seguimos con el ritmo de extracción se va a acabar”.

En su intervención, Mauricio Bicas de la Comitiva Ashkenazi de México señaló que el 8 de junio se tuvo un primer encuentro vía zoom con el embajador de Israel, luego el 16 se tuvo un encuentro presencial con la gobernadora María Eugenia Campos Galván.

Lee: La escasez del agua es uno de los problemas más grandes del siglo XXI

El día 28 se inició la visita en campo, tras nueve días de trabajo e investigación se iniciará con la planeación para brindar soluciones para Chihuahua “Definitivamente se está trabajando de manera Tajles”, término israelí que significa hagámoslo ya.

Las soluciones que presentarán serán para atender la estimulación de lluvias por medios artificiales, remoción de flúor y arsénico en el agua potable, agricultura y ganadería sustentable, tratamiento y reúso del agua, así como acueductos de alto impacto.

Durante las visitas en Campos se visitaron campos de cultivo, plantas tratadoras, se tomaron muestras del agua, se revisaron las condiciones de producción pecuaria y agrícola, se visitó la mina de Naica como una alternativa de suministro de agua potable.

Además, se visitó la presa La Boquilla, las condiciones de arsénico y flúor. En la zona de Parral se visitó la planta tratadora y en Guachochi la estimulación de lluvia y la reforestación.

En ascensión se analizó el uso del agua de la mina Bismark se tomaron pruebas en los pozos y se identificaron puntos para hacer reservorios de agua. En Juárez las plantas de tratamiento de aguas, en Práxedis captar el agua residual.

En Chihuahua capital además se visitó la presa Chuvíscar y El Rejón, la Universidad Autónoma de Chihuahua y se revisó la facturación de la JMAS.

El edil de Delicias, Jesús Valenciano difirió de que en Chihuahua haya agua, por lo que dijo que en la zona hace falta la transferencia de conocimiento y tecnología que les permita estar actualizando y capacitando al sector y a los universitarios.

Por su parte, Arturo González Ruiz, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, que agrupa a 35 mil productores, señaló que el sector está convencido del esfuerzo que se está haciendo y la necesidad de cuidar el agua, se pronunció por ir creando conciencia.

Lee: Ante escasez de agua, industriales de NL la aportarán de sus pozos privados

De la misma manera, Salvador Carrejo de Coparmex manifestó su apoyo pues reconoció que se vive una situación delicada. Además, los industriales se sumaron a los trabajos de sustentabilidad.

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

Publicidad

Trends

Publicidad