:)

Inclasificables

Las presas en Coahuila se quedan sin agua por falta de lluvias

No llueve desde hace dos años de la parte denominada cuenca alta

Published

on

Foto: Roberto Rodríguez Hernández

TORREÓN, Coahuila. Por falta de lluvias, los niveles de las presas laguneras bajan cada día de manera preocupante, sobre todo en las presas Lázaro Cárdenas (El Palmito) y Francisco Zarco (Las Tórtolas), que tienen niveles de almacenamiento de 36.30 y 34.9 por ciento, respectivamente.

De acuerdo a los reportes del organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, los niveles de almacenamiento máximo operativo siguen bajando, pues continúa la extracción para el cumplimiento de la entrega de la dotación de agua a los 33 mil usuarios que componen los 17 módulos de riego, los cuales se estima concluyan hasta el 5 o 6 de agosto.

Esto quiere decir que las compuertas de las presas se cerrarán hasta el 3 de agosto, de acuerdo a la información del Distrito de Riego, pues en el caso de los módulos de Torreón y Matamoros y una pequeña parte de Madero se cerrarán para el 27 y 28 de julio, mientras que para los llamados módulos de aguas arriba en Madero y San Pedro estos cerrarán hasta el 4 a 6 de agosto, derivado del problema suscitado en el canal de Sacramento que les retraso su entrega de agua.

Lee: Es caro llevar agua del río Pánuco para resolver la escasez del líquido en Nuevo León

Para este día, la presa Lázaro Cárdenas registra un nivel de almacenamiento del 36.30 por ciento que representan mil 005 millones de metros cúbicos de agua, cuando su nivel máximo operativo es de los dos mil 700 millones de metros cúbicos de agua.

En el caso de la presa Francisco Zarco su registro se encuentra al 34.96 por ciento de su capacidad con apenas 108 millones de metros cúbicos de agua de un total de su nivel de almacenamiento máximo operativo de 309 millones de metros cúbicos de agua.

A estos números habrá que quitarles unos 200 millones de metros cúbicos de agua que aún falta por entregarles a los productores de los 17 módulos de riego, lo que quiere decir qué si ahorita tenemos en total mil 113 millones de metros cúbicos de agua almacenados, esto se reducirá a solo 900 millones al culminar el periodo de entrega de agua para el ciclo agrícola 2022, según se logró conocer.

A pesar de los pronósticos de lluvias fuertes en distintas partes de la República donde se incluye a los estados de Durango y Sinaloa, que por sus escurrimientos, pudieran llegar a favorecer a las presas de La Laguna, esto no ha sido así.

Hoy en día a la presa Lázaro Cárdenas se le extraen 110 metros cúbicos por segundo y le están ingresando 2.1 metros cúbicos por segundo y en el caso de la presa Francisco Zarco le extraen 99.13 metros cúbicos por segundo y le ingresan 91.68 metros cúbicos por segundo.

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna