:)

CDMX

La Ibero crea una red de monitoreo de la contaminación en la CDMX

El equipo de bajo costo envía alertas sobre la calidad del aire

Published

on

Foto: Ibero

El Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT) de la Universidad Iberoamericana (Ibero) trabaja en una red de monitoreo de bajo costo para el análisis, evaluación y envío de alertas en tiempo real de parámetros de calidad de aire de la Ciudad de México, a fin de tomar acciones de protección de la población ante la contaminación.

Daniel Pérez de la Mora, investigador del InIAT y líder del proyecto, explicó que mediante la captura y análisis de datos que arrojen las estaciones de monitoreo de gases contaminantes se podrán evaluar por el momento los parámetros de calidad del aire de cuatro zonas de la capital del país, de las cuales una está en el Huerto Ibero y otra en Prepa Ibero.

Señaló que desde el InIAT, la Ibero creará una red con puntos mucho más específicos de interés para la comunidad Ibero y para quienes estén cerca de la zona, pues el objetivo es que las personas conozcan la calidad del aire que están respirando y las medidas que deben tomar al respecto.

Lee: La Universidad de Guanajuato asegura que hay contaminación en la presa La Purísima

“Esto permitirá que las personas cuenten con parámetros para decidir si es óptimo realizar ejercicio o tomar precauciones como el uso de cubrebocas, un excelente aliado contra la contaminación”, subrayó el académico.

Refirió que la estación de monitoreo de bajo costo de la Ibero detecta partículas PM 2.5, PM 10, así como temperatura, humedad relativa y la ubicación en donde hay mayor contaminación, aunque el equipo también mide el ozono.

El investigador comentó que en un futuro se buscará una alianza con las empresas dedicadas a las vallas publicitarias para contar con una red más amplia, además de desarrollar una aplicación o página web para que la comunidad conozca el estado de contaminación.

“Nosotros no podemos decir que hay contingencia, pero sí advertir a la comunidad cómo está la calidad del aire a través de comparaciones. También podemos hacer modelos predictivos para saber cómo estará la contaminación durante la semana”, indicó.

A su vez, José Asse, asistente de investigación y encargado de la captura de los datos que arrojan las estaciones de monitoreo, esta iniciativa de la Ibero permitirá tomar decisiones como no utilizar el carro o no realizar actividades al aire libre.

De acuerdo con un comunicado de la Ibero, este desarrollo es posible gracias al equipo de alta gama con el que cuenta el InIAT, que incluye computadoras para procesar complejas bases de datos, el uso de realidad virtual inmersiva y la fabricación de robots y drones, entre otras posibilidades de usar la innovación a favor del bien común.

Lee: Conagua identifica en Guanajuato 10 puntos con extrema contaminación de ríos

Publicidad

Trends

Publicidad