:)

Guanajuato

La Universidad de Guanajuato asegura que hay contaminación en la presa La Purísima

La Conagua debe hacer un análisis del agua de la presa y determinar el grado de afectación

Published

on

Foto: Jesús Gutiérrez

IRAPUATO, Guanajuato. Debido en gran parte a las descargas sanitarias que no están debidamente tratadas y que provendrían de la ciudad de Guanajuato, además de que el relleno municipal de la capital seguiría afectando la calidad del agua por los lixiviados que llegan hasta este embalse, el agua de la presa La Purísima sí presenta contaminación.

De acuerdo con el estudio titulado Evaluación de la contaminación por elementos traza en sedimentos de la presa La Purísima, elaborado por Gabriela Ana Zanor y Melina Esperanza García Flores de la Universidad de Guanajuato, gran parte de la contaminación de la presa provenía de descargas de aguas sanitarias que no eran tratadas en la capital del estado.

El estudio reveló que además fueron encontradas cantidades de plomo y arsénico en el agua, pero en lo que se refiere a la contaminación superficial se debe particularmente a desechos provenientes desde la capital del estado.

En 2020 ya se tenía un antecedente de del colapso del relleno sanitario de la capital y en donde los lixiviados llegaron hasta la presa La Purísima.

Lee: Conagua identifica en Guanajuato 10 puntos con extrema contaminación de ríos

Habitantes de la comunidad El Zangarro dieron a conocer que, de nueva cuenta, como no sucedía hace años, se han manifestado natas de color azul en el agua de la presa La Purísima, de las cuales desconocen qué pudiera ser, por lo que pidieron a la Comisión Nacional del Agua intervenga y haga un estudio de ello, pues de la presa dependen los riegos de varias parcelas, además de que en esa zona se practica pesca y temen pueda haber afectaciones en su salud.

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad