:)

Inteligencia Artificial

Las autoridades de Salud del Estado de México cerrarán sus hospitales psiquiátricos

Buscan a los familiares de los pacientes internados, porque los nosocomios se han convertido en asilos

Published

on

Foto: Archivo

TOLUCA, Estado de México. La Secretaría de Salud del estado cerrará los hospitales psiquiátricos de manera paulatina, debido a que prácticamente funcionan como asilos, pues los familiares de los pacientes los abandonaron en estos lugares.

La Cámara de Diputados aprobó recientemente reformas a la Ley General de Salud, con lo cual se busca el cierre de los hospitales psiquiátricos en México y modificar la atención de los pacientes ahora en centros comunitarios.

“Será un cierre que va a ser muy paulatino, tan sólo a Inglaterra le tomó 20 años cerrarlos. No se puede hacer un cierre así de tajo, pero vamos caminando”, informó el secretario de Salud del gobierno estatal, Francisco Javier Fernández Clamont.

Lee: El IMSS advierte riesgos de dejar inconclusa la construcción del nuevo hospital de Tula

Actualmente existen 400 pacientes viviendo en el Hospital Psiquiátrico “José Sayago”; en el Hospital Psiquiátrico “Dr. Adolfo M. Nieto” y en el Hospital Psiquiátrico “Granja de la Salud”, todos ubicados en el Edomex.

“A todos estos pacientes los tenemos viviendo con nosotros desde hace muchos años, porque estos se convirtieron de un hospital psiquiátrico en asilos”, subrayó el funcionario.

Reveló que los familiares los olvidaron tras hospitalizarlos; por tanto, su manutención y todo lo que conlleva su atención quedó a cargo del estado.

Sin embargo, buscan que esta situación cambie con el nuevo modelo de atención, con lo cual las familias realizarán el autocuidado de su paciente y ellos mismos se encarguen de medicarlos y de su terapia psicológica.

La entidad mexiquense actualmente cuenta con una amplia infraestructura para la atención mental. Cuenta con 34 centros de Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), tres Centros Integrales de Salud Mental (CISAME) ubicados en Cuautitlán, Chimalhuacán e Ixtapaluca y tres hospitales psiquiátricos situados en Acolman e Ixtapaluca.

Sin embargo, con la reforma referida en el nuevo modelo de atención mental, adicionalmente se van a sumar los mil 221 Centros de Salud, 73 Centros Especializados de Atención Primaria a la Salud (CEAPS), así como los hospitales municipales y generales.

Todos constituirán una amplia red para la atención de la salud mental que, insistió el secretario de Salud del gobierno estatal, representa un gran desafío para todas las instituciones de este sector.

Lee: Solo hay un paciente Covid-19 internado en el Hospital General de México

Para este nuevo modelo ya han comenzado a trabajar con diferentes instancias incluyendo la Comisión Nacional contra las Adicciones, los Servicios de Atención Psiquiátrica y con el Consejo Técnico de Salud Mental.

Como ejemplo, refirió, en la actualidad todas las mujeres embarazadas que ingresan a una unidad hospitalaria del ISEM tienen que pasar a servicios de psicología al igual que los niños que acudan a consulta.

Rodrigo Miranda El Sol de Toluca

Publicidad

Trends

Publicidad