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Así ha encarecido el precio de la leche y sus derivados, los alimentos de primera necesidad en México
Sin embargo el queso, uno de los derivados de la leche, crece en demanda, según la Federación Mexicana de Lechería.
Gonzalo Iturbe, director de operaciones de Lyncott, afirmó que el precio de la leche y sus derivados han aumentado al doble dígito en los primeros cinco meses de 2022.
“Todas las personas tienen derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, por ello la presencia de los lácteos y sus derivados en la canasta básica es indispensable”, declaró el directivo de la empresa.
“La alta demanda de derivados lácteos es sin duda una respuesta del consumidor mexicano por incluir a su dieta productos de la canasta básica, que apoyen la búsqueda de formas de alimentación más sana”, indicó Iturbe.
La leche, los lácteos y sus derivados están dentro de los 40 productos básicos, por lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está obligado a proveer la seguridad alimentaria.
La Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) prevé una disminución del 3 por ciento en la producción de leche durante el 2022.
El índice de precios de la canasta básica de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indica un incremento del 13.5 por ciento de los productos de la canasta básica en la primera quincena de mayo.
Un incremento por el costo de materias primas al productor ha impactado en con un incremento de 11.8 por ciento en el precio al consumidor de la industria láctea.
El precio de la leche y sus variantes con ha registrado un incremento de 11.8 por ciento para leche pasteurizada, 4.0 por ciento para leche condesada y 1.4 por ciento para leche en polvo.
Sin embargo el queso, uno de los derivados de la leche, crece en demanda, según la Femeleche.
El queso es uno de los principales derivados lácteos en el país y reporta una producción estimada de 487 mil 397 toneladas entre las que se encuentran diferentes presentaciones como: queso fresco, panela, chihuahua, crema, doble crema, etc. Con el incremento de la producción de queso también se incrementa el subproducto que se genera al hacer este producto, en este caso es el suero de leche.
En México como en América latina el cambio de hábitos en búsqueda de una alimentación más sana es una constante.
“La alta demanda de derivados lácteos es sin duda una respuesta del consumidor mexicano por incluir a su dieta productos de la canasta básica, que apoyen la búsqueda de formas de alimentación más sana”, indicó Iturbe.
“Después de la pandemia los consumidores han modificado hábitos, costumbres y formas de hacer las cosas. Por ello la alimentación es un tema al que las personas prestan más atención en su proceso de decisión de compra”, comentó Eduardo Madrazo, gerente de mercadotecnia de Lyncott.
Una encuesta realizada por Haystack resaltó que los ingredientes más limpios y naturales que benefician a la salud juegan un rol clave en la decisión de compra del consumidor en América Latina.
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La encuesta resaltó que 1 de cada 3 consumidores presta mucha atención a una dieta saludable y casi 4 de cada 5 consideran aspectos de salud al comprar alimentos. Así mismo 3 de cada 5 consumidores revisan la información nutricional y la lista de ingredientes antes de comprar.
Sin duda, la leche merece el reconocimiento mundial dado por La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, a conmemorar el 1 de junio, como “Día Mundial de la Leche” destinado a brindar una ocasión para llamar la atención sobre las actividades que están relacionadas con el sector lácteo y sus derivados.
“En Lyncott celebramos el día de la leche responsabilizándonos y comprometiéndonos con la seguridad alimentaria a la par de proteger a los consumidores, sus ecosistemas y el planeta.”, concluyó Eduardo Madrazo.
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