:)

Negocios

México es un referente mundial en el cultivo y exportación de jitomate: Agricultura

Published

on

México, referente mundial en el cultivo y exportación de jitomate: Agricultura

De acuerdo con la  Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, México se ha constituido como referente en el mercado mundial del jitomate, cuyas exportaciones se dirigen principalmente a Estados Unidos, con un superávit comercial de dos mil 306 millones de dólares en 2021 y ventas a Canadá, Japón, Emiratos Árabes, Emiratos Árabes Unidos, Bélgica y Singapur, entre otros mercados. 

“El jitomate o tomate es uno de los cultivos con mayor tecnificación y, por supuesto, uno de los más rentables, ya que un tercio de la superficie sembrada se ubica en agricultura protegida, de donde se obtiene el 67 por ciento del volumen de producción”, comentó Víctor Villalobos Arámbula, titular de la dependencia federal. 

Al participar en el evento: “Nuestra Riqueza: El Jitomate”, indicó que el fruto ha registrado un crecimiento promedio de 9.5 por ciento en los últimos 10 años. Al cierre de 2020 se obtuvo un volumen de tres millones 271 mil toneladas, en una superficie de más de 45 mil hectáreas y un consumo per cápita de 13.4 kilogramos.

Lee: El Senado no aprobará ninguna ley del campo sin el consentimiento del pueblo: Alfonso Durazo

Se trata de la hortaliza más cultivable tanto para consumo nacional como para exportación ya que se produce en todos los estados del país, encabezados por Sinaloa, que aporta el 20 por ciento del volumen nacional, seguido de San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas y Jalisco, expresó.

“Por estos y más motivos es que hoy le dedicamos un espacio a su celebración, para reconocer a los productores de esta hortaliza, promover su consumo, valorar sus beneficios en nuestra salud, reivindicar su valor histórico y cultural, así como difundir la investigación científica que se hace en torno al jitomate”, destacó Villalobos Arámbula.

Apuntó que la cocina nacional es una de las más vastas del mundo, con una variedad de ingredientes que reflejan fragmentos de nuestra historia, elementos de nuestra cultura y recuerdos familiares, imprescindibles para comprender por qué para los mexicanos la agricultura es más que una actividad económica.

Expuso que el jitomate es una especie nativa que México comparte con los pueblos andinos de América y es considerado centro de diversificación al contar con una amplia variabilidad genética, en tamaño, colores y sabores, pertenecientes a diversas accesiones de tomate silvestre, nativo y cultivado.

El jitomate es una especie nativa que México comparte con los pueblos andinos de América.

El coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, señaló que el jitomate, además de su valor nutrimental, es eje de los sabores de la cocina mexicana, constituye platillos de la gastronomía internacional y es de fundamental importancia para México, toda vez que el país es uno de los mayores productores del mundo.

En la conferencia organizada en Morelos por la Secretaría de Agricultura, resaltó la importancia de nombrar al tomate, cuya palabra proviene del náhuatl y tiene presencia en todo el mundo. Por ejemplo, dijo, en ruso se llama “tamat”, enfatizando la presencia del náhuatl para nombrar a este producto.

Destacó la labor de la Lotería Nacional en difundir la producción y consumo del jitomate: “Desde la Lotería Nacional, lo que encontramos son múltiples puentes hacia el público y es una manera extraordinaria de hacer visible al fruto”.

En ese sentido, la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, subrayó que el billete conmemorativo es un reconocimiento a los productores de Morelos, que con esfuerzo, organización y entrega garantizan el abasto de este ingrediente indispensable para realizar los platillos que caracterizan la comida mexicana. 

Acompañada por la secretaria de Desarrollo Agropecuario del estado de Morelos, Katia Isabel Herrera Quevedo, informó que los billetes del Sorteo Zodiaco 1564 serán un escaparate para difundir Nuestra Riqueza, el Jitomate, en los 12 mil puntos de venta en el país que ofrecerán dos millones 400 mil cachitos, con un costo de 20 pesos, mientras que el de la serie o entero es de 400 pesos.

El sorteo se realizará en el Edificio “El Moro”, el domingo 27 de marzo, a las 20:00 horas, y en esta edición se tendrá un Premio Mayor de siete millones de pesos en una serie y una bolsa repartible de 24 millones de pesos en premios, indicó.

Te recomendamos: Los jóvenes del campo no serán presa del narcotráfico en México: Ricardo Monreal

Trends