:)

Negocios

Sólo 2 de cada 10 mujeres cuentan con un seguro en México: AMIS

En el país, de cada 10 mujeres 4 tiene un medio de ahorro formal y solamente 2 están protegidas con un seguro.

Published

on

Seguros reducen la brecha financiera, pero de 10 solo 2 mujeres están protegidas: AMIS

Los seguros para mujeres reducen la brecha financiera, ya que tienen características distintas a los hombres, por lo que la ausencia de ellos afecta la autonomía económica y mantiene las condiciones de vulnerabilidad, aseguró la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En el país, de cada 10 mujeres 4 tiene un medio de ahorro formal y solamente 2 están protegidas con un seguro, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (2018), realizada por el Inegi. Lo que revela la necesidad de impulsar el uso de mecanismos de protección financiera.

Lee: Los seguros de vida disparan el pago de las aseguradoras en 2021

La esperanza de vida de las mujeres al nacer es mayor comparada con la de los hombres. En 1995 se esperaba que una mujer viviera hasta los 75 años en promedio, para 2030 se estima que vivirá hasta los 79.6 años, según el estudio “Mujeres y Hombres, México 2020”, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Por ello, es apremiante que ahorren más.

Aunque poco a poco la evolución cultural gira hacia una corresponsabilidad, las labores domésticas y de cuidados de la prole, recaen todavía mayoritariamente en las mujeres: ellas aportaron 2.7 veces más valor económico por este tipo de labores que los hombres, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Esta situación complica que las mujeres se desempeñen dentro de la economía formal, lo que las ubica en la informalidad o con poca densidad de cotización, esto es, la proporción de tiempo que se cotiza al sistema de pensiones.

Antes de la pandemia (2019), la participación laboral de las mujeres en México era de tan sólo 45%, comparada con 77% de los hombres, una brecha de 32 puntos porcentuales, se establece en el artículo “La participación laboral de la mujer en México”, del Banco Mundial (BM).

Te recomendamos: Discriminan más a mujeres embarazadas en el trabajo

Publicidad

Trends

Publicidad