:)

Baja California

Organizaciones civiles quieren un crecimiento del Valle de Guadalupe (Baja California) ordenado y sustentable

Autoridades de los tres niveles de gobierno signaron el convenio de coordinación para el Programa de Ordenamiento Ecológico Participativo del municipio de Ensenada

Published

on

Foto: Facebook Por un Valle de Verdad

VALLE DE GUADALUPE, Baja California. Con la firma del convenio de coordinación para el Programa de Ordenamiento Ecológico Participativo del municipio de Ensenada, se sientan las bases para la instrumentación de un plan de ordenamiento ecológico que protegerá al Valle de Guadalupe del deterioro ambiental, la deforestación y de los desarrollos inmobiliarios que operan en la ilegalidad.

De acuerdo con la organización ciudadana Por un Valle de Verdad, que defiende la región vitivinícola localizada en Ensenada, con este acuerdo se detendrá el crecimiento desordenado del lugar, privilegiando el cuidado del medio ambiente, el desarrollo sustentable, estableciendo la factibilidad de uso de suelo que privilegie las actividades comerciales compatibles y de baja escala.

La organización reconoció la intervención la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González; de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda; del procurador Agrario Luis Hernández Palacios Mirón, y del edil de Ensenada, Armando Ayala Robles, en esta acción de apoyo a la región y a sus habitantes.

Lee: El Valle de Guadalupe se convirtió en una gran cantina por la corrupción: Amador Rodríguez

Sin embargo, aclaró que para lograr salvar el Valle de Guadalupe se requiere mantener acciones coordinadas entre las autoridades federales, estatales, municipales, el sector privado y la sociedad civil.

“Este convenio surgió debido al lamentable deterioro ambiental que sufre el Valle de Guadalupe. La deforestación de cientos de hectáreas de zonas de conservación, desarrollos inmobiliarios que operan en la ilegalidad, conciertos masivos, aunado a la omisión en la aplicación del reglamento vigente del uso del suelo, que destruyen la esencia agrícola del Valle”, expuso.

Por un Valle de Verdad expuso que es hora de ponerle un alto a la depredación que amenaza con destruir uno de los pocos espacios agroturísticos en México y señaló que para lograrlo se necesitan leyes y decretos que protejan la esencia rural del Valle de Guadalupe, pero sobre todo que éstos sean aplicados en la realidad y que haya consecuencias reales para quienes incumplan con ellos.

Aseguró que el Valle de Guadalupe es un orgullo nacional, un espacio único en México, cuya esencia es agrícola y rural, y “destruir esta esencia es destruir el Valle”.

Exhortó a las autoridades municipales, estatales y federales, organizaciones no gubernamentales, sector empresarial, cámaras de comercio, sociedad civil, turistas “y a todos los que aman esta región” a trabajar juntos para proteger la región.

“Seamos parte de la recuperación del Valle de Guadalupe para que siga siendo un ejemplo nacional por su esencia agrícola y cultura vitivinícola. Ya tenemos suficientes ciudades; ahora protejamos nuestro campo”, puntualizó.

Publicidad

Trends

Publicidad