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La Cofece inicia investigación del mercado de carne de res en México

Analizará la estructura, funcionamiento y marco regulatorio en los mercados de producción, distribución y comercialización del alimento

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Foto: Archivo

Dado que los hogares mexicanos destinan 19 por ciento de sus gastos en alimentos a la compra de carne de res, el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investigará este mercado para que haya acceso igualitario y mejores condiciones de distribución y venta.

“La carne de res es un bien de consumo generalizado, impacta a la población de menores ingresos y se encuentra sujeta a regulaciones que, en ocasiones, obstaculizan la competencia”, expuso.

Mediante un comunicado, el organismo informó que se aprobó la realización de un estudio en materia de libre concurrencia y competencia económica en los mercados de producción, distribución y comercialización de carne de res y mercados relacionados, al considerarlos parte de los sectores prioritarios para la economía, el gasto de los hogares y el empleo en el país.

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Detalló que el estudio analizará la estructura y marco regulatorio del mercado de la carne de res y sus mercados relacionados, y presentará recomendaciones, para que en caso de ser necesario, mejorar su funcionamiento.

Refirió que en 2020, México fue el séptimo productor mundial de carne de res de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con 2.1 millones de toneladas según cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En tanto, abundó, 93 por ciento de la demanda nacional se abastece principalmente de la oferta doméstica, según el Consejo Mexicano de la Carne.

Precisó que la carne de bovino representó 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario, con un sector que generó alrededor de 250 mil empleos en la cría de ganado bovino y 43 mil en matanza, corte y empacado de carne de ganado, aves y otros animales comestibles, que representaron en conjunto casi uno por ciento de la población económicamente activa, y alrededor de siete por ciento de la población empleada en el sector agroalimentario.

La Cofece indicó que en ese año, los hogares destinaron 19 por ciento de su gasto en alimentos a la compra de carne de res, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho estudio está alineado al Plan Estratégico 2022-2025 de la Cofece, pues el mercado de la carne de res forma parte del sector prioritario de alimentos y bebidas establecido en él, agregó.

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