:)

Guanajuato

Guanajuato cuenta con conciliadores capacitados que mantienen la paz laboral

Lograron que el término de las relaciones obrero-patronales fuera de mutuo acuerdo

Published

on

Foto: Víctor Cruz

IRAPUATO, Guanajuato. La paz laboral en la entidad se mantiene gracias a que los conciliadores pudieron resolver más de 80 por ciento de los conflictos obrero-patronales que se han registrado durante el año, derivados sobre todo de que los empleos no cumplieron con las expectativas de los trabajadores.

Marco Antonio Rodríguez Vázquez, subsecretario del Trabajo y Previsión Social de Guanajuato, aseguró que han cumplido con los objetivos que les encomendó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al inicio de la administración, de dar solución al menos a ese porcentaje del total de los conflictos entre los patrones y sus empleados.

Destacó que la entidad cuenta con conciliadores capacitados para dar solución a los conflictos laborales entre patrones y trabajadores, y dispone de una estructura sólida para que sea una entidad referente en ese rubro y que haya acuerdos de manera inmediata entre los involucrados.

Lee: Hay simulación de paridad de género en dependencias del gobierno: IBD

“Nosotros estamos muy contentos, el gobernador nos puso un objetivo de conciliar al menos 80 % de los asuntos en el estado, la estadística no es de hoy sino al cierre de la primer quincena de marzo que son cuando revisamos estadísticas con la titular del Centro de Conciliación y con los titulares de las regiones y todo, todas las regiones las traemos arriba de 80 %, esto significa que la tesis que teníamos de que Guanajuato estaba preparado y que teníamos buenos conciliadores, una buena estructura y extraordinaria planeación para la construcción del centro y estamos cumpliendo la instrucción del gobernador”, reiteró.

El funcionario estatal expuso que diversas las condicionantes por las cuales se han puesto fin a relaciones laborales y los casos han sido llevados a los Centros de Conciliación y explicó que ha habido terminación de relaciones por mutuo acuerdo y también porque el trabajador no cumplió con las expectativas del patrón.

Refirió que en la entidad han sabido trabajar en los conflictos laborales para dar agilidad a las conciliaciones y que ambas partes queden en buenos términos, sin que tengan que alargar el proceso que demanda tiempo y dinero a los involucrados.

“Hay que recordar que una terminación laboral puede ser por muchas causas, algunas decisiones por parte del trabajador y otras por parte del patrón y otras decisión mutua, hay mil combinaciones, es una relación humana, puede haber muchas condicionantes para terminar una relación, muchas veces es que el trabajo no cumplió con las expectativas del trabajador y se va o que el patrón al haber contratado una persona no cumplió la expectativa con la que lo contrató”, agregó.

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad