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Bimbo se despide de Paleta Payaso, Bubulubu y Panditas; vende Ricolino a Mondelēz

La firma panificadora utilizará los recursos provenientes de esta transacción para el pago de deuda, inversiones de capital y otros fines corporativos

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Grupo Bimbo firmó un acuerdo para la venta de su negocio de confitería Ricolino a Mondelēz International, por 27 mil millones de pesos –unos mil 300 millones de dólares-, con lo que marcas como Kranky, Paleta Payaso, Bubulubu, Duvalín, Panditas, formarán parte de la cartera de productos de la empresa mundial de confitería.

Con esta operación, Grupo Bimbo se concentra en los alimentos basados en granos y en sus industrias de panificación y snacks, mientras que a Mondelēz, líder mundial en snacks, le permitirá duplicar el tamaño de su negocio en México, ampliar su presencia en el segmento de confitería y tener un punto de entrada a la categoría de chocolates en el país.

De acuerdo con un comunicado conjunto, Ricolino, con 10 mil 147 millones de pesos en ventas netas en 2021, es un jugador líder en la categoría de confitería en México.

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La empresa de confitería emplea a casi seis mil personas en cuatro plantas que distribuyen sus productos a través de sus centros de ventas a varios canales, incluidos mayoreo, tradicional, supermercados, tiendas de conveniencia, entre otros.

La firma produce, distribuye y comercializa paletas, malvaviscos, chocolates y gomitas entre otros, bajo las marcas Ricolino, Vero, La Corona y Coronado, además de exportar a 17 países, incluyendo Estados Unidos y Centroamérica.

Grupo Bimbo dio a conocer que utilizará los recursos provenientes de esta transacción para el pago de deuda, inversiones de capital y otros fines corporativos en general.

“Con esta decisión, los colaboradores de Ricolino, quienes por varias décadas han trabajado con compromiso para consolidar productos y marcas icónicas, podrán desarrollar aún más su potencial dentro de Mondelēz y en la industria de confitería. Mondelēz, quien tiene 95 años de historia en México, es una organización que se caracteriza por el compromiso con el desarrollo de sus colaboradores y que comparte y admira los valores de Ricolino”, subrayan en el comunicado.

Daniel Servitje, presidente y director general de Grupo Bimbo, destacó que luego de 52 años de incursionar en la industria de la confitería con la fundación de Ricolino, “estamos muy agradecidos por su compromiso y arduo trabajo. Confío plenamente que Mondelēz impulsará estás excelentes marcas y acelerará su crecimiento”.

A su vez, Diego Gaxiola, director global de Administración y Finanzas de Grupo Bimbo, aseguró que esta transacción fortalece el perfil financiero de la empresa e impulsa el enfoque de largo plazo en nuestras categorías clave.

“Reafirmamos nuestro compromiso e inversión en México, donde este año estaremos invirtiendo aproximadamente 750 millones de dólares, cifra histórica que refrenda nuestra confianza en el país”, resaltó.

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Por su parte, Dirk Van De Put, presidente y director general de Mondelēz International, dijo que esta operación proporcionará un fuerte impulso para su negocio en México, “un importante mercado de crecimiento para nosotros, triplicando nuestras rutas al mercado y aumentando nuestra posición en las principales categorías de snacks”.

En tanto, Oriol Bonaclocha, presidente de Mondelēz México, indicó que este año celebran 95 años en México y con este acuerdo refrendan su compromiso con el país, además de complementar su portafolio de negocio.

Esta operación aún está sujeta a las aprobaciones correspondientes, incluyendo las aprobaciones regulatorias que sean aplicables en México como la de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), entre otras.

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