:)

Seguridad

Senadores del Grupo Plural exigen combatir la pesca ilegal a través del monitoreo satelital

La medida permitiría que las 37 Áreas Naturales Protegidas marinas sean más eficientes en su tarea de proteger la riqueza marina de México

Published

on

Los senadores del Grupo Plural, Nancy de la Sierra, Adriana Jurado, Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero, y la organización dirigida a la protección de mares, Oceana, presentaron una iniciativa para asegurar que todas las embarcaciones pesqueras que entren a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) cuenten con un sistema de monitoreo satelital.

En su propuesta, plantean que se prohíba otorgar o renovar permisos para la pesca en el corazón de las ANP, además de combatir la pesca ilegal y garantizar que las especies que viven en estas zonas sean protegidas dentro de estos santuarios.

La medida permitiría que las 37 Áreas Naturales Protegidas marinas sean más eficientes en su tarea de proteger la riqueza marina de México.

Lee: Las Áreas Naturales Protegidas de Baja California Sur recaudan 21 mdp para el gobierno de AMLO

Los legisladores aseguraron que al facilitar que las especies que habitan en estas zonas cuenten con la protección requerida para prosperar se garantiza que las comunidades pesqueras sigan aprovechando los recursos marinos alrededor de estas áreas.

Afirmaron que el monitoreo de embarcaciones restringe actividades ilegales permite un mejor seguimiento por parte de la autoridad para la inspección y vigilancia y ayuda a garantizar la abundancia de los océanos que posibilita que las comunidades pesqueras mantengan sus fuentes de trabajo y que los mexicanos tengan acceso a una fuente de proteína animal alta en nutrientes.

En 2021, refirieron, Oceana reveló la presencia de 236 embarcaciones pesqueras en siete  ANP, que posiblemente estarían pescando, incluyendo las zonas núcleo de las Áreas Naturales Protegidas.

Nancy Gocher, coordinadora de Incidencia en Oceana, destacó la necesidad de fortalecer las ANP, que son la principal estrategia de conservación de nuestros recursos naturales.

“Las Áreas Naturales Protegidas deben ser zonas donde la vida pueda recuperarse y prosperar para que México siga disfrutando de la biodiversidad que lo caracteriza”, sostuvo.

Para que esta propuesta se convierta en una realidad, se requiere la aprobación del resto de los senadores, para que posteriormente sea discutida y eventualmente aprobada en Cámara de Diputados.

Publicidad

Trends

Publicidad