:)

Guanajuato

Los campesinos de Salamanca piden apoyos por el encarecimiento de los fertilizantes

Buscan que fondos resolventes ayuden al campo, pues el ciclo primavera verano empieza en abril

Published

on

Foto: José Almanza

SALAMANCA, Guanajuato. El apoyo que brindará la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAYR) a los campesinos de esta ciudad, debido al alza de ciento por ciento de los fertilizantes, es un programa urgente que se debe de emplear antes de que inicien los cultivos de primavera-verano.

Héctor Ortega Razo, dirigente de la Confederación Campesina (CNC) Salamanca, señaló que pidió a la dependencia estatal implementar apoyos para los agricultores, con los cuales se pretende regular el precio de los fertilizantes y de esta manera garantizar el cultivo de esta temporada.

“Claro, es el momento para que entrarle, ahorita estamos planeando el primavera-verano, que lo repartan a quien les tenga más confianza, este es el momento para que entren al mercado, lamentablemente todo es político y entran otros ajenos a lo que está comunicando”, explicó.

Dijo que los cultivos de la temporada primavera-verano, comenzarán a establecerse a partir del 10 de abril y por ello, el apoyo de las autoridades estatales es urgente, pues el encarecimiento de los fertilizantes, ha complicado la situación tanto a nivel local como nacional.

Lee: Autoridades guanajuatenses otorgarán fertilizantes a los campesinos

Ortega Razo solicitó al titular de la dependencia estatal, Paulo Bañuelos Rosales, se establezca un plan de acción que genere que el precio de los fertilizantes se ubique en un precio fijo.

“Hace 22 días estuvimos en contacto con el secretario, y le hicimos una propuesta precisamente por los problemas que se están pasando en el campo, se necesita que el gobierno genere recursos que beneficien al campo esos recursos”, agregó.

En el ciclo primavera-verano comenzará a establecerse con cultivos como el trigo y el maíz en las 80 mil hectáreas con las que cuenta el Distrito de Riego 011.

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

Trends