:)

Guanajuato

Autoridades guanajuatenses otorgarán fertilizantes a los campesinos

El propósito es que tengan los insumos a bajo precio, luego del aumento que registra el producto debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania

Published

on

Foto: Francisco Carmona

LEÓN, Guanajuato. La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato (SDAYR) trabaja con los 46 municipios para crear un nuevo programa que ayude a los campesinos con abastecimiento de fertilizantes, ante la alza de precio en el producto por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

El titular de la dependencia, Paulo Bañuelos Rosales, comentó que buscan la posibilidad de que los municipios puedan aportar recursos, “para nosotros ser el puente entre los productores y los proveedores para conseguirles un precio mucho más bajo, con producto traído de Estados Unidos o de Canadá y fertilizantes”.

Tras el anuncio del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de que se ha detectado un incremento de hasta 60 por ciento en el costo de fertilizantes para el campo derivado del conflicto bélico, la SDAYR ya trabaja en una estrategia que ayuda a los campesinos a solucionar dicho problema.

Lee: El conflicto bélico de Rusia y Ucrania generará una catástrofe agroalimentaria en México: UNTA

“Hay que estar muy atentos al precio de los fertilizantes derivado del conflicto con Ucrania y Rusia se están elevando los precios entonces estamos ya con Paulo buscando estrategias para el campo”, destacó.

México en 2021 importó poco más de un millón de toneladas de fertilizantes nitrogenados de Urea y Amoniacos, el 80 por ciento fue de Ucrania y el 20 por ciento de Rusia; el 10 por ciento de la compra se utilizó en Guanajuato.

El mismo año de Rusia se compraron 32 mil toneladas de trigo y 192 mil toneladas se importaron de Ucrania el año pasado, por lo que será importante analizar quién pueda sustituir dicha proveeduría al país; por lo pronto Guanajuato ya está haciendo lo propio para traer dichos suplementos.

El mandatario estatal descartó que el campo tenga complicaciones por falta de agua este año, ya que las presas se llenaron al 100 por ciento en 2021, pero que sí es urgente solucionar el abastecimiento de fertilizantes a un bajo precio para los campesinos.

Bañuelos Rosales señaló que ya están teniendo la elaboración de los convenios, con el aviso a cada uno de los municipios, para que vayan previendo la solicitud del recurso y sea aprobado en tiempo y forma por sus ayuntamientos.

“Ya estamos trabajando en la elaboración de los convenios, en el aviso que le estamos dando a cada uno de los municipios, con cuánto recurso los vamos a apoyar para que puedan ellos irse preparando con recursos para que se autorice en sus ayuntamientos”, dijo.

Lee: Las cadenas de suministros padecen ya por la crisis bélica de Rusia y Ucrania

Destacó que el sector agroindustrial se ha mantenido en incremento constante pese a la pandemia por la Covid-19, ya que en 2021 el sector tuvo un incremento del 5.5 por ciento, con una derrama de 1 mil 900 millones de dólares en exportaciones y la generación de 39 mil empleos directos.

Alejandra Sánchez | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad